Capítulo de Libro
El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos
Autor/es | Rodríguez Cruz, Marta |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-05-26 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-1122-715-5 |
Resumen | El objetivo de este estudio es analizar en qué medida la (re)inserción escolar de las niñas, niños y adolescentes procedentes de Estados Unidos se desarrolla en clave intercultural, cuando es conducida por docentes que los ... El objetivo de este estudio es analizar en qué medida la (re)inserción escolar de las niñas, niños y adolescentes procedentes de Estados Unidos se desarrolla en clave intercultural, cuando es conducida por docentes que los reciben en las escuelas mexicanas, y particularmente en Oaxaca. Para la obtención de los datos en el campo se desarrolló una metodología cualitativa y etnográfica integrada por las técnicas de observación participante y no participante, entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales. Los principales hallazgos revelan que, si bien el derecho a la educación intercultural de los estudiantes migrantes está reconocido en diferentes instrumentos normativos, como la Constitución Política Mexicana (1917), la Ley Nacional de Educación (2019) y la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca (2018), el mismo no es ejercido por los estudiantes migrantes en las escuelas. La formación en interculturalidad y pedagogía intercultural representa un importante vacío en la capacitación de los docentes, lo que se traduce en el desarrollo de procesos educativos asimilacioncitas sustentados sobre lógicas sustractivas, tanto lingüísticas, como sociales, culturales y epistémicas, dirigidos a los estudiantes migrantes. |
Cita | Rodríguez Cruz, M. (2023). El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. En Migraciones internacionales y sostenibilidad social (pp. 679-698). Madrid: Dykinson. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Rodriguez Cruz M - El_docente_ ... | 1.037Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
La participación política de la población migrante en España: reflexiones a partir de investigaciones recientes
Escobar Villegas, Soledad; Bermúdez, Anastasia (Cajamar Caja Rural, 2022)En este artículo abordamos la estructura de oportunidades políticas y el papel de las personas de origen migrante como ...
-
Artículo
El papel de las redes sociales digitales en la integración de los jóvenes migrantes marroquíes en España
Guevara-Perea, María; Candón-Mena, José (Asociación Contubernio, 2024)Este estudio analiza el uso de las redes sociales digitales entre la juventud migrante de origen marroquí que actualmente ...
-
Ponencia
Esferas públicas digitales y su relación con la opinión pública. Investigación acción participante en el caso de #CaravanaMigrante
Lugo Sánchez, Luis Josué (Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2020)La presente investigación expone cómo la esfera pública digital de #CaravanaMigrante tema puede trascender hacia la opinión ...