Author profile: Navarrete-Cardero, Luis
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Name | Navarrete-Cardero, Luis |
Department | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Knowledge area | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Professional category | Profesor Titular de Universidad |
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Publications |
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Article
![]() The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2024)
An active community of users is manipulating the image of early cinema using Machine Learning-based software.This practice, ... |
PhD Thesis
![]() La narrativa experiencial: un modelo de análisis como aproximación a la expresión videolúdica
(2023)
Esta tesis se presenta a partir de una conciencia histórica y actual del videojuego, tomando una perspectiva centrada en ... |
Final Degree Project |
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Article
![]() ![]() La Realidad Aumentada como herramienta turística. Caso de estudio de la aplicación CulturAR de Priego de Córdoba
(Universidad de Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Social, 2023)
Este trabajo se basa en el estudio y análisis de la aplicación para teléfonos móviles CulturAR de Priego de Córdoba que ... |
Article
![]() «Mops blocking the way» Walking simulators, playful nostalgia, and the aesthetics of unresolved authoritarian pasts in online gaming communities
(Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, 2023)
This paper considers the two short indie video games It’s Winter (2019) and ROJO: A Spanish Horror Experience (2020) as a ... |
Final Degree Project
![]() It never ends
(2023)
It Never Ends es una novela visual que ofrece una intensa experiencia y que pretende atrapar al jugador en un bucle de enrevesadas emociones y moralidad dudosa mientras se abre camino hacia la justicia. |
Article
![]() Dialéctica de una oposición. Conexiones hermenéuticas entre Barroco histórico y dispositivo videolúdico
(Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines de l'Université Paris Nanterre, 2023)
El presente trabajo tiene por objetivo, a través de un enfoque hermenéutico, la búsqueda de estructuras subyancentes comunes ... |
Final Degree Project
![]() Análisis de la concentración de jugadores en torno a videojuegos que incorporan loot boxes
(2022)
La mayoría de jugadores se concentran en videojuegos que incorporan un modelo de monetización predatorio estrechamente ... |
PhD Thesis
![]() Del Juego de Realidad Alternativa (ARG) a las Experiencias de Realidad Alternativa (ARP): secuencia de una metamorfosis en grado de tentativa
(2022)
Los Juegos de Realidad Alternativa, ARG o Alternate Reality Games forman un ecosistema ludonarrativo tan complejo y ... |
Final Degree Project
![]() Twitch como medio de consumo de contenido audiovisual
(2022)
A día de hoy, Twitch es uno de los entornos más relevantes dentro del panorama de los nuevos medios que se hospedan en ... |
Final Degree Project
![]() Twitch y la metamorfosis tecnológica de la comunicación
(2022)
La herencia que ha creado YouTube en la década de 2010 ha posibilitado la aparición de microcelebridades como Ibai que han ... |
Final Degree Project
![]() El impacto y la percepción de la fotografía en el videojuego
(2022)
El paso de los años ha consolidado al medio del videojuego como una de las industrias más lucrativas de la actualidad. ... |
Article
![]() La saga/fuga de J.B. como (video)juego
(Sociedad Menéndez Pelayo, 2022)
El interés, incluso teórico, de Torrente Ballester por el juego y sus relaciones con la ficción literaria ha quedado de ... |
Final Degree Project |
PhD Thesis
![]() Globalización, representación y poder simbólico: el videojuego latinoamericano como ejercicio de identidad cultural
(2021)
La industria del videojuego actual es heredera directa de un contexto sociohistórico marcado por la hegemonía de unas pocas ... |
Final Degree Project
![]() La heroína como protagonista en Disney. Evolución desde las princesas clásicas hasta la nueva generación
(2021)
El trabajo de investigación desarrollado a continuación presentará una comparativa del rol de las protagonistas femeninas ... |
Final Degree Project
![]() Si encuentras el camino
(2021)
Adriana es una chica de veinticuatro años que tiene un problema de agorafobia. Para intentar recuperarse, asiste a terapia ... |
Final Degree Project
![]() Reminiscencia. Guion, diseño y prototipado de una aventura gráfica
(2020)
Este trabajo consiste en la creación del prototipo de una aventura gráfica independiente perteneciente a los géneros de ... |
Final Degree Project
![]() Proyecto Quincena. Desarrollo de Biblia y Prototipado de un Videojuego Social
(2020)
Este trabajo gira en torno al diseño de Quincena, un videojuego sobre la cuarentena declarada a raíz de la pandemia de ... |
Final Degree Project
![]() La pandemia de COVID-19 en la prensa española: El País y ABC como estudio de casos
(2020)
Este estudio está basado en el análisis de las noticias relacionadas con la pandemia de COVID-19 de dos periódicos españoles ... |
Master's Final Project
![]() Una aproximación al concepto de narrativa transmedia. El caso de Midnight Diner
(2020)
En este Trabajo Fin de Máster, elegimos Midnight Diner (Abe Yaro, 2006) como un caso típico para la investigación, por un ... |
Final Degree Project
![]() Proyecto Eternal Dream: Worldbuilding y preproducción de un videojuego
(2020)
El proyecto Eternal Dream consiste en la creación de un universo desde cero, como parte del trabajo de preproducción de ... |
Article
![]() Beyond Rules and Mechanics: A Different Approach for Ludology
(SAGE Publishing, 2020)
Due to its affiliation with formalism, ludology, the scientific perspective prioritized in game studies, considers the ... |
Final Degree Project
![]() Alzar el vuelo
(2020)
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PhD Thesis
![]() Estructuras antropológicas del imaginario en el espacio videolúdico: la poética de Final Fantasy VII
(2019)
Las nuevas dinámicas cibernéticas y transtextuales han situado al videojuego en un campo de estudio interdisciplinar dentro ... |
Master's Final Project
![]() Un acercamiento a la narrativa transmedia. Caso de estudio : Los Vengadores de Marvel Studio
(2019)
Stan Lee no imaginaría cuando escribió por primera vez un cómic de Marvel, allá por 1962, que medio siglo después, aquella ... |
Master's Final Project
![]() Reflejo y análisis de la sociedad actual en la ciencia ficción cinematográfica
(2019)
Nuestro objetivo principal y, podríamos decir, casi exclusivo, es analizar profundamente los problemas concretos de nuestro ... |
Final Degree Project |
Master's Final Project |
Article
![]() Videojuegos y literatura : estudio de tres casos de intertextos hispanoamericanos
(2019)
Esta investigación establece relaciones entre distintas producciones videolúdicas y obras literarias representativas del ... |
Article
![]() The ability of video games to depict cancer as a dramatic experience. A comparative study with literature and cinema
(Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2019)
Given that the democratisation of video games has allowed this industry to appropriate a series of themes traditionally ... |
Master's Final Project |
Article
![]() Simulando el saber : la saturación en los mundos de ficción ludonarrativos
(2019)
Este artículo se propone emplear la teoría de mundos ficcionales para entender la condición estructural de los mundos ... |
Final Degree Project |
Article
![]() Can We Programme Utopia? The Influence of the Digital Neoliberal Discourse on Utopian Videogames
(Information Society Research, 2018)
This article has a dual purpose. The first is to establish the relationship between videogames and utopia in the neoliberal ... |
Article
![]() Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad [Reseña]
(Universidad de Sevilla, 2018)
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Master's Final Project
![]() Memoria y guion completo del videojuego “Despierta”
(2018)
Ficha técnica del videojuego - Título del videojuego: Despierta - Género del videojuego: Aventura gráfica con toques de ... |
Final Degree Project
![]() Las dos verdades (videojuego)
(2018)
Si comparamos con el resto de manifestaciones artísticas la industria del videojuego, ésta es un medio que prácticamente ... |
Master's Final Project
![]() Welcome to the Machine
(2018)
Para acceder al guion completo es necesario utilizar el CD que acompaña a esta memoria, debido a que, por su complejidad, ... |
Final Degree Project
![]() Análisis de las cabeceras de las series de ficción. Las series más vistas: AMC, HBO Y NETFLIX.
(2018)
Para realizar este estudio, recurriremos en primer lugar a una aproximación al estudio de los llamados “genéricos” del ... |
Final Degree Project
![]() Réquiem por un género. La difícil definición del rol en el videojuego actual
(2018)
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un recorrido a lo largo de la historia del videojuego, ... |
Final Degree Project
![]() Especificación de una app para enseñar fotografía
(2018)
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG de aquí en adelante) tratará de realizar tanto la Especificación de Requisitos como los ... |
PhD Thesis
![]() ![]() Poética y lógica del esbozo. Análisis semiótico del entorno digital desde la obra de José Luis Guerin.
(2017)
La cultura digital ha desencadenado a principios del siglo XXI una serie de dinámicas de cambio que afectan a todas las ... |
PhD Thesis
![]() Producción cinematográfica independiente 2.0: Estrategias de bajo presupuesto frente a la tecnología 3D y el contenido premium
(2017)
La obra analiza cómo están influyendo las nuevas tecnologías en el sector cinematográfico, durante un periodo de siete ... |
Final Degree Project
![]() Tumbas, cuevas y enigmas : análisis comparativo de la evolución de la serie vídeolúdica de Tomb Raider
(2017)
Los videojuegos son hoy en día una de las opciones de ocio más influyentes dentro del panorama de entretenimiento audiovisual. ... |
Article
![]() Experiencias innovadoras en dispositivos interactivos aplicados a los videojuegos: el caso de Oculus Rift
(2017)
Este artículo tiene como objetivo presentar un primer análisis acerca de los desarrollos actuales en videojuegos para la ... |
PhD Thesis |
PhD Thesis |
Master's Final Project
![]() Un acercamiento a la crítica de videojuegos
(2016)
En el presente trabajo hemos querido realizar un estudio, análisis y crítica de la crítica de videojuegos en España. Para ... |
Article
![]() La influencia de los videojuegos de contenido apocalíptico en los adolescentes
(2015)
El objetivo del presente trabajo es la disertación y el análisis de la influencia (sociológica, psicológica y cultural) ... |
Article
![]() Por qué el periodismo ciudadano no es una amenaza para la industria de la prensa: la producción cultural del usuario frente a las industrias culturales
(Universidad Complutense:, 2015)
Este estudio pretende demostrar que la participación ciudadana en la creación de contenidos culturales no supone la amenaza ... |
PhD Thesis
![]() La postproducción en el grafismo televisivo en España entre 1988 y 2010
(2014)
Los ámbitos de actuación de la postproducción audiovisual abarcan múltiples escenarios de representación. Sin embargo, ... |
Article
![]() Intervención
(2014)
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Article
![]() El pensamiento abductivo como fundamento ontológico de los videojuegos
(2014)
El objetivo del presente trabajo es hacer una contribución al desarrollo de las teorías ontológicas del videojuego. Centradas ... |
Master's Final Project |
Article
![]() La imagen romántica de España en el videojuego
(2014)
The genre of españolada (a book, film, show, etc., giving a clichéd, stereotypical imageof Spain) is an interdisciplinary ... |
Article
![]() Intervención
(2014)
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Article
![]() Una aproximación a los paradigmas de la teoría del videojuego
(2014)
Este trabajo pretende delimitar el marco teórico de los denominados Game Studies, investigaciones centradas en desvelar ... |
Article |
Article
![]() El videoclip narrativo en los tiempos de YouTube
(2014)
Esta investigación tiene por objeto determinar la naturaleza y la construcción del videoclip musical en el actual contexto ... |
Article
![]() Ready Player One
(El País, S.L., 2013)
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Article
![]() Críticamente, Dishonored
(El País, S.L., 2013)
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Article
![]() Brothers. A Tale of Two Sons
(El País SL, 2013)
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Article
![]() Lecturas veraniegas (II): Unit Operations. An Approach to Videogame Criticism. [Reseña]
(Ediciones El País, S.L., 2013)
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Article
![]() Los límites del juego II: las garras del mercado
(El País SL, 2013)
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Article
![]() Impredecibilidad y posibilidad en los videojuegos. Emergencia y progresión I
(El Pais S.L, 2013)
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Article
![]() Lifeplay, Embrión, Síntesis y amigos a mogollón
(El País, S.L, 2013)
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Article
![]() Género, violencia, minorías, arte y videojuegos
(El País, S.L., 2013)
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Article
![]() Investigación y Videojuegos. Fundamentación y bases teóricas del Videojuego [editorial]
(Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2013)
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Master's Final Project
![]() La sombra sobre Innsmouth
(2013)
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Article
![]() La industria televisiva en España: crisis y nuevas oportunidades
(2013)
En este artículo evaluaremos la situación de la industria televisiva en España a partir del análisis de los principales ... |
Article |
Presentation |
Article
![]() Historias mínimas
(El País, S.L., 2012)
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Article
![]() Dark Souls o la infelicidad del jugador
(El País, S.L., 2012)
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Article
![]() Teoría y crítica del videojuego
(El País, S.L., 2012)
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Article |
Article
![]() Introducción a la teoría, el guión y el diseño de videojuegos.
(El País, S.L., 2012)
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Article
![]() Vivir jugando...
(El País, S.L., 2012)
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Article
![]() ¿Un aula de videojuegos? Un acercamiento académico al videojuego
(El País, S.L., 2012)
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Article
![]() El lenguaje Videolúdico. Análisis de la significación del videojuego.
(El País SL, 2012)
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Article
![]() Aula de videojuegos, un proyecto académico
(2012)
Aula de Videojuegos es un proyecto académico multidisciplinar de investigación, formación y desarrollo de la Facultad de ... |
Book
![]() José Luis García Sánchez : plano detalle sobre su filmografía
(Equipo de investigación Historia del Cine Español y sus relaciones con otras Artes, Padilla Libros, 2012)
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Master's Final Project |
Chapter of Book
![]() José Luis García Sánchez: directrices de una filmografía esencial
(Padilla Libros, 2012)
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Presentation
![]() Nuevo Cine árabe
(Universidad de Sevilla, 2011)
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PhD Thesis |
Chapter of Book
![]() Carmen, un mito en plural : estereo(a)tipias, convergencias y divergencias
(Universidad de Sevilla, 2010)
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Chapter of Book
![]() Carmen y la españolada
(Universidad de Sevilla, 2010)
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Article |
Article |
Article |
Book
![]() Luis García Berlanga en la Facultad de Comunicación
(Equipo de investigación Historia del Cine Español y sus relaciones con otras Artes, Padilla Libros, 2005)
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Book
![]() La españolada y Sevilla
(Equipo de investigación Historia del Cine Español y sus relaciones con otras Artes, Padilla Libros, 2003)
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Chapter of Book
![]() Cine y cine
(Eihceroa (Equipo de investigación en Historia del Cine español y sus relaciones con otras artes), 2002)
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Book
![]() Cine, arte y artilugios en el panorama español
(Eihceroa (Equipo de investigación en Historia del Cine español y sus relaciones con otras artes), 2002)
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Chapter of Book
![]() Pilar Távora : una visión atípica de Andalucía
(Filmoteca de Andalucía, 1999)
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Chapter of Book
![]() "Zalacaín el Aventurero" de Juan de Orduña
(Padilla libros, 1999)
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Chapter of Book
![]() La mujer floklórica andaluza
(Filmoteca de Andalucía, 1999)
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