dc.contributor.editor | Paramio-Pérez, Gema | es |
dc.contributor.editor | Casas-Moreno, Patricia de | es |
dc.creator | Herrera Orozco, Margarita Norma | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T08:40:17Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T08:40:17Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Herrera Orozco, M.N. (2017). Facebook, como estrategia didáctica. Una experiencia en la educación media superior. En G. Paramio-Pérez, P.d. Casas-Moreno (Ed.), La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje (18 p).Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/89518 | |
dc.description.abstract | El uso de las tecnologías en casi todos los ámbitos de nuestra vida, ha llegado de manera intempestiva. Particularmente, en el ámbito académico y en el nivel medio superior, nos encontramos con jóvenes que trascurren varias horas del día utilizando las redes sociales. Los alumnos en su mayoría tienen acceso a más de una de esas redes, especialmente Facebook, con la que se comunican, comparten información personal y de intereses similares, contactan amigos, se unen a grupos y en ocasiones también crean contenidos propios para compartir en la red. Por ello, ante tal interés por parte de la población joven, Facebook se visualiza como una alternativa innovadora a las prácticas tradicionales dentro del salón de clase, para propiciar el intercambio de contenidos académicos, que permitan a profesores y alumnos acceder a una nueva forma de comunicación, de aprender y de enseñar. La finalidad de nuestra investigación fue conocer la opinión que tienen alumnos y maestro al respecto de la inclusión de Facebook en sus clases, como un recurso que apoye el proceso de enseñanza y de aprendizaje. La investigación que aquí se describe se realizó bajo el enfoque fenomenológico, para ello, primeramente, diseñamos y llevamos a cabo actividades de trabajo colaborativo en clases presenciales y a través de Facebook, posteriormente aplicamos, como instrumentos de recolección de datos, un cuestionario, una entrevista focal y observaciones, que permitieron conocer opiniones y percepciones de la experiencia compartida por los alumnos y el profesor. La investigación se realizó con un grupo de 44 alumnos de bachillerato, se indagaron sus hábitos como internautas y en general su opinión sobre el uso de las tecnologías en el ámbito educativo, además se investigaron condiciones que pueden favorecer u obstaculizar la adquisición de aprendizajes significativos a través de estos recursos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategia didáctica | es |
dc.subject | Facebook | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.title | Facebook, como estrategia didáctica. Una experiencia en la educación media superior | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 18 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |