Chapter of Book
Facebook, como estrategia didáctica. Una experiencia en la educación media superior
Author/s | Herrera Orozco, Margarita Norma |
Editor | Paramio-Pérez, Gema
Casas-Moreno, Patricia de |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2019-10-09 |
Published in |
|
Abstract | El uso de las tecnologías en casi todos los ámbitos de nuestra vida, ha llegado de manera intempestiva. Particularmente, en el ámbito académico y en el nivel medio superior, nos encontramos con jóvenes que trascurren varias ... El uso de las tecnologías en casi todos los ámbitos de nuestra vida, ha llegado de manera intempestiva. Particularmente, en el ámbito académico y en el nivel medio superior, nos encontramos con jóvenes que trascurren varias horas del día utilizando las redes sociales. Los alumnos en su mayoría tienen acceso a más de una de esas redes, especialmente Facebook, con la que se comunican, comparten información personal y de intereses similares, contactan amigos, se unen a grupos y en ocasiones también crean contenidos propios para compartir en la red. Por ello, ante tal interés por parte de la población joven, Facebook se visualiza como una alternativa innovadora a las prácticas tradicionales dentro del salón de clase, para propiciar el intercambio de contenidos académicos, que permitan a profesores y alumnos acceder a una nueva forma de comunicación, de aprender y de enseñar. La finalidad de nuestra investigación fue conocer la opinión que tienen alumnos y maestro al respecto de la inclusión de Facebook en sus clases, como un recurso que apoye el proceso de enseñanza y de aprendizaje. La investigación que aquí se describe se realizó bajo el enfoque fenomenológico, para ello, primeramente, diseñamos y llevamos a cabo actividades de trabajo colaborativo en clases presenciales y a través de Facebook, posteriormente aplicamos, como instrumentos de recolección de datos, un cuestionario, una entrevista focal y observaciones, que permitieron conocer opiniones y percepciones de la experiencia compartida por los alumnos y el profesor. La investigación se realizó con un grupo de 44 alumnos de bachillerato, se indagaron sus hábitos como internautas y en general su opinión sobre el uso de las tecnologías en el ámbito educativo, además se investigaron condiciones que pueden favorecer u obstaculizar la adquisición de aprendizajes significativos a través de estos recursos. |
Citation | Herrera Orozco, M.N. (2017). Facebook, como estrategia didáctica. Una experiencia en la educación media superior. En G. Paramio-Pérez, P.d. Casas-Moreno (Ed.), La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje (18 p).Sevilla: Egregius |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-17270-03-2-3.pdf | 250.7Kb | [PDF] | View/ | |