Show simple item record

Chapter of Book

dc.contributor.editorParamio-Pérez, Gemaes
dc.contributor.editorCasas-Moreno, Patricia dees
dc.creatorHerrera Orozco, Margarita Normaes
dc.date.accessioned2019-10-09T08:40:17Z
dc.date.available2019-10-09T08:40:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationHerrera Orozco, M.N. (2017). Facebook, como estrategia didáctica. Una experiencia en la educación media superior. En G. Paramio-Pérez, P.d. Casas-Moreno (Ed.), La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje (18 p).Sevilla: Egregius
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/89518
dc.description.abstractEl uso de las tecnologías en casi todos los ámbitos de nuestra vida, ha llegado de manera intempestiva. Particularmente, en el ámbito académico y en el nivel medio superior, nos encontramos con jóvenes que trascurren varias horas del día utilizando las redes sociales. Los alumnos en su mayoría tienen acceso a más de una de esas redes, especialmente Facebook, con la que se comunican, comparten información personal y de intereses similares, contactan amigos, se unen a grupos y en ocasiones también crean contenidos propios para compartir en la red. Por ello, ante tal interés por parte de la población joven, Facebook se visualiza como una alternativa innovadora a las prácticas tradicionales dentro del salón de clase, para propiciar el intercambio de contenidos académicos, que permitan a profesores y alumnos acceder a una nueva forma de comunicación, de aprender y de enseñar. La finalidad de nuestra investigación fue conocer la opinión que tienen alumnos y maestro al respecto de la inclusión de Facebook en sus clases, como un recurso que apoye el proceso de enseñanza y de aprendizaje. La investigación que aquí se describe se realizó bajo el enfoque fenomenológico, para ello, primeramente, diseñamos y llevamos a cabo actividades de trabajo colaborativo en clases presenciales y a través de Facebook, posteriormente aplicamos, como instrumentos de recolección de datos, un cuestionario, una entrevista focal y observaciones, que permitieron conocer opiniones y percepciones de la experiencia compartida por los alumnos y el profesor. La investigación se realizó con un grupo de 44 alumnos de bachillerato, se indagaron sus hábitos como internautas y en general su opinión sobre el uso de las tecnologías en el ámbito educativo, además se investigaron condiciones que pueden favorecer u obstaculizar la adquisición de aprendizajes significativos a través de estos recursos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofLa educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizajees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectFacebookes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectAprendizajees
dc.titleFacebook, como estrategia didáctica. Una experiencia en la educación media superiores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent18es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
Pages from 978-84-17270-03-2-3.pdf250.7KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional