Capítulo de Libro
Aplicaciones educativas y publicitarias de Whatsapp: el caso de la Universidad
Autor/es | Fondevila Gascón, Joan Francesc
Mir Bernal, Pedro Polo López, Marc |
Coordinador/Director | Martorell Castellano, Cristina
Serra Folch, Carolina |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-10-07 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-17270-80-3 |
Resumen | Esta comunicación pretende estudiar el impacto del uso del servicio de
mensajería instantánea WhatsApp en el entorno universitario español y
plantear opciones de inserción publicitaria. La investigación utiliza ... Esta comunicación pretende estudiar el impacto del uso del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el entorno universitario español y plantear opciones de inserción publicitaria. La investigación utiliza técnicas cualitativas y cuantitativas al efecto del uso de los mensajes de texto convencionales, la mensajería instantánea, el posible estrés que genera y el impacto en el entorno académico. El estudio cuantitativo se realizó en la Universidad de Navarra en 2017, siguiendo un modelo de entrevista personal similar al utilizado por Fondevila Gascón et altri (2014), donde se adapta el modelo del test de Kimberly Young de adicción a internet para el uso de mensajería instantánea. Se realizaron un total de 340 entrevistas personales, y, tras depurar la muestra, se descartaron 8 de ellas al encontrar contradicciones en las respuestas para preguntas similares o preguntas sin respuesta. La muestra final está compuesta por 332 entrevistas a jóvenes universitarios, de los cuales 144 son hombres y 188 son mujeres. Se concluye que la comodidad y la gratuidad impulsan el uso educativo de WhatsApp, que la mayoría de los estudiantes utiliza WhatsApp para cuestiones relacionadas con la universidad y pertenece a algún chat grupal relacionado con sus estudios y que es una aplicación utilizada por los universitarios para asuntos académicos, por lo que se podría introducir publicidad nativa del sector. En los primeros estudios se detectó una tendencia a relacionar personalidad con frecuencia de uso y adicción a dichas aplicaciones (Sultan 2013), lo que aparece refrendado en la presente investigación, aunque con un valor añadido aplicado educativo. This paper aims to study the impact of the use of the WhatsApp instant messaging service in the Spanish university environment and to consider options for advertising insertion. The research uses qualitative and ... This paper aims to study the impact of the use of the WhatsApp instant messaging service in the Spanish university environment and to consider options for advertising insertion. The research uses qualitative and quantitative techniques to the effect of the use of conventional text messages, instant messaging, the possible stress it generates and the impact on the academic environment. The quantitative study was carried out at the University of Navarra in 2017, following a personal interview model similar to the one used by Fondevila Gascón et altri (2014), where the Kimberly Young test model of Internet addiction is adapted for the use of messaging snapshot. A total of 340 personal interviews were conducted, and after debugging the sample, 8 of them were discarded when finding contradictions in the answers for similar questions or unanswered questions. The final sample consists of 332 interviews with university students, of which 144 are men and 188 are women. It is concluded that comfort and gratuity drive the educational use of WhatsApp, that most students use WhatsApp for university- related issues and belong to a group chat related to their studies and that it is an application used by university students for matters academics, so you could introduce native advertising in the sector. In the first studies, a tendency to relate personality was detected with frequency of use and addiction to these applications (Sultan 2013), which is confirmed in the present research, although with an added applied educational value. |
Cita | Fondevila Gascón, J.F., Mir Bernal, P., y Polo López, M. (2018). Aplicaciones educativas y publicitarias de Whatsapp: el caso de la Universidad. En C. Martorell Castellano, C. Serra Folch (Ed.), La comunicación publicitaria en la era post-Google (pp. 47-66). Sevilla: Egregius |
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