dc.contributor.editor | Martorell Castellano, Cristina | es |
dc.contributor.editor | Serra Folch, Carolina | es |
dc.creator | Fondevila Gascón, Joan Francesc | es |
dc.creator | Mir Bernal, Pedro | es |
dc.creator | Polo López, Marc | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-07T11:40:48Z | |
dc.date.available | 2019-10-07T11:40:48Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Fondevila Gascón, J.F., Mir Bernal, P., y Polo López, M. (2018). Aplicaciones educativas y publicitarias de Whatsapp: el caso de la Universidad. En C. Martorell Castellano, C. Serra Folch (Ed.), La comunicación publicitaria en la era post-Google (pp. 47-66). Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17270-80-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/89473 | |
dc.description.abstract | Esta comunicación pretende estudiar el impacto del uso del servicio de
mensajería instantánea WhatsApp en el entorno universitario español y
plantear opciones de inserción publicitaria. La investigación utiliza técnicas
cualitativas y cuantitativas al efecto del uso de los mensajes de texto
convencionales, la mensajería instantánea, el posible estrés que genera y el
impacto en el entorno académico. El estudio cuantitativo se realizó en la
Universidad de Navarra en 2017, siguiendo un modelo de entrevista personal
similar al utilizado por Fondevila Gascón et altri (2014), donde se
adapta el modelo del test de Kimberly Young de adicción a internet para el
uso de mensajería instantánea. Se realizaron un total de 340 entrevistas
personales, y, tras depurar la muestra, se descartaron 8 de ellas al encontrar
contradicciones en las respuestas para preguntas similares o preguntas sin
respuesta. La muestra final está compuesta por 332 entrevistas a jóvenes
universitarios, de los cuales 144 son hombres y 188 son mujeres. Se concluye
que la comodidad y la gratuidad impulsan el uso educativo de
WhatsApp, que la mayoría de los estudiantes utiliza WhatsApp para cuestiones
relacionadas con la universidad y pertenece a algún chat grupal relacionado
con sus estudios y que es una aplicación utilizada por los universitarios
para asuntos académicos, por lo que se podría introducir publicidad
nativa del sector. En los primeros estudios se detectó una tendencia a relacionar
personalidad con frecuencia de uso y adicción a dichas aplicaciones
(Sultan 2013), lo que aparece refrendado en la presente investigación, aunque
con un valor añadido aplicado educativo. | es |
dc.description.abstract | This paper aims to study the impact of the use of the WhatsApp instant
messaging service in the Spanish university environment and to consider
options for advertising insertion. The research uses qualitative and quantitative
techniques to the effect of the use of conventional text messages, instant
messaging, the possible stress it generates and the impact on the academic
environment. The quantitative study was carried out at the University
of Navarra in 2017, following a personal interview model similar to the
one used by Fondevila Gascón et altri (2014), where the Kimberly Young
test model of Internet addiction is adapted for the use of messaging snapshot.
A total of 340 personal interviews were conducted, and after debugging
the sample, 8 of them were discarded when finding contradictions in
the answers for similar questions or unanswered questions. The final sample
consists of 332 interviews with university students, of which 144 are
men and 188 are women. It is concluded that comfort and gratuity drive the
educational use of WhatsApp, that most students use WhatsApp for university-
related issues and belong to a group chat related to their studies and
that it is an application used by university students for matters academics,
so you could introduce native advertising in the sector. In the first studies,
a tendency to relate personality was detected with frequency of use and addiction
to these applications (Sultan 2013), which is confirmed in the present
research, although with an added applied educational value. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | La comunicación publicitaria en la era post-Google | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | WhatsApp | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Estudiante | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Student | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.title | Aplicaciones educativas y publicitarias de Whatsapp: el caso de la Universidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.publication.initialPage | 47 | es |
dc.publication.endPage | 66 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |