Artículo
Lessons between apprentices.Vertical structure in the teaching of architecture
Título alternativo | La estructura vertical en las enseñanzas de arquitectura |
Autor/es | Alarcón González, Luisa
Montero Fernández, Francisco Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-09-20 |
Publicado en |
|
Resumen | La enseñanza de proyectos arquitectónicos estructurada en talleres verticales, en los que alumnos de diferentes cursos comparten docencia ha sido una fórmula adoptada en diferentes escuelas y periodos históricos desde la ... La enseñanza de proyectos arquitectónicos estructurada en talleres verticales, en los que alumnos de diferentes cursos comparten docencia ha sido una fórmula adoptada en diferentes escuelas y periodos históricos desde la Bauhaus en Alemania hasta la actualidad. Esta organización docente constituyó la estructura fundamental de la enseñanza de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde el curso 1975-76 hasta el 1994-95. Este sistema generaba sinergias importantes entre profesores y alumnos, especialmente significativas entre los propios alumnos que aprendían no sólo del profesor sino también de los compañeros de niveles superiores, estableciéndose una estructura de aprendizaje similar a la de los talleres artesanales, facilitando la iniciación en una práctica nueva, como es la de la creación artística, mejorando el trabajo colaborativo y la relación intergeneracional. The teaching of architectural projects structured in vertical workshops, in which students from different years have shared teaching, has been a formula adopted in different schools and historical periods, from the Bauhaus ... The teaching of architectural projects structured in vertical workshops, in which students from different years have shared teaching, has been a formula adopted in different schools and historical periods, from the Bauhaus in Germany to the present time. This educational organisation constituted the fundamental structure of the teaching of projects in the School of Architecture of Seville from the 1975-76 to the 1994-95 academic year. This system generated important synergies between teachers and students, especially significant between the students themselves who learned not only from the teacher, but also from their higher level classmates, establishing a learning structure similar to that of craft workshops, facilitating the initiation into a new practice, such as that of artistic creation, improving collaborative work and intergenerational relations. |
Cita | Alarcón González, L. y Montero-Fernández, F. (2019). Lessons between apprentices.Vertical structure in the teaching of architecture. ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, 12, 36-47. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
3539-Texto del artículo-10195- ... | 1.642Mb | [PDF] | Ver/ | Versión en inglés |