dc.contributor.editor | Ramiro Sánchez, Tamara | es |
dc.contributor.editor | Ramiro Sánchez, María Teresa | es |
dc.creator | Gómez Acosta, Mª Carmen | es |
dc.creator | Casas, J.A | es |
dc.creator | Ortega Ruiz, Rosario | es |
dc.creator | Rey Alamillo, Rosario del | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T11:20:57Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T11:20:57Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Gómez Acosta, M.C., Casas, J.A., Ortega Ruiz, R. y Rey Alamillo, R.d. (2014). Efectividad de un programa de intervención contra el ciberbullying. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-608-4165-4 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88182 | |
dc.description.abstract | Antecedentes
. La inmersión de las TICs e internet en la vida de los jóvenes y los riesgos
que de su uso se derivan ponen de manifiesto la necesidad de alfabetizar digitalmente a
los adolescentes. El programa ConRed, dirigido a docentes, alumnos y familias, ha
conseguido que entre estudiantes se reduzcan problemas como el ciberbullying, la
dependencia virtual y el escaso control sobre la información personal publicada en
Internet. Este artículo examina el impacto de una adaptación del Proyecto ConRed tras
eliminar su ca
rácter ecológico y reducir el número de sesiones con el alumnado.
Método
. Se ha utilizado una metodología cuasi experimental y una muestra de 355
estudiantes entre grupo experimental (N=163) y control (N=192) (51,7%♀; Edad M=
14,6; DT= 1,7), quienes cumpli
mentaron en pretest y postest cuestionarios sobre
ciberbullying, percepción del control de la información y dependencia a internet.
Resultados
. Los análisis de ANOVA de medidas repetidas solo reflejaron resultados
favorables para la prevención e intervención de bulling.
Conclusiones. Este trabajo
constata la necesidad de intervenciones anti-ciberbullying donde participe alumnado,
familias y profesorado y refuerza la evidencia científica de que los programas
destinados en reducir la violencia en la red influyen irremediablemente en los agresores
de violencia tradicional. | es |
dc.description.abstract | Background
. ICT Immersion and the internet in the youngs lives and
the risks arising
from its use highlight the need for digital literacy to adolescents. The ConRed program,
aimed at teachers, students and families, has made problems like cyberbullying, the
virtual dependency and poor control over personal information on
the Internet among
students to be reduced. This article examines the impact of an ConRed proyect
adaptation after removing their ecological character and reduce the number of sessions with the students.
Method
. We used a quasi-experimental methodology and
a sample of
355 students in the experimental group (N = 163) and control (N = 192) (51.7% ♀, age
M = 14.6, SD = 1.7) who completed pretest and posttest questionnaires about
cyberbullying, control of information perception and internet dependency. Results.
Analysis of repeated ANOVA measures only reflected favorable for the prevention and
intervention of traditional bullying results.
Conclusions
. This work shows the necessity
of anti-cyberbullying interventions where students, families and teachers participates
and reinforces the scientific evidence that programs aimed at reducing violence in the
network inevitably affect traditional violence offenders. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Española de Psicología Conductual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cyberbullying | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.title | Efectividad de un programa de intervención contra el ciberbullying | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.congresoeducacion.es/edu_web4/DOC/LIBRO_CAPITULOS_2014.pdf | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1255 | es |
dc.publication.endPage | 1262 | es |
dc.relation.publicationplace | Granada | es |