dc.creator | García Pérez, Rafael | es |
dc.creator | Bernal Guerrero, Antonio | es |
dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T09:50:46Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T09:50:46Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | García Pérez, R., Bernal Guerrero, A. y Rebollo Catalán, M.Á. (2017). Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: discusión para una aproximación pedagógica. En XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y Transferencia (459-468), Salamanca: AIDIPE. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-697-4106-1 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87991 | |
dc.description.abstract | En el marco de la evaluación de iniciativas de Educación Emprendedora, esta comunicación
presenta un estudio empírico multifactorial para discutir sobre las dimensiones e indicadores
que aportan diferentes perspectivas. El Enfoq
ue de la Educación Emprendedora se aproxima a
este fenómeno desde claves pedagógicas muy críticas (que maximizan el valor de las
competencias educativas generales útiles para el emprendimiento (tales como Autonomía,
Liderazgo, Creatividad...) frente a las pr
opuestas y prácticas formativas de la perspectiva
economicista (más partidaria de los contenidos y prácticas vinculadas al mundo empresarial y a
la expresa intención de crear empresas y empleo). Se usa una metodología correlacional
multivariante de carácte
r exploratorio. Se aplica una amplia batería diagnóstica para alumnado
de ESO (n = 1.073) de 6 Comunidades Autónomas. Se obtiene un modelo factorial tridimensional
que facilita la interpretación de la distancia entre la perspectiva pedagógica que preconiza
mos
y el enfoque economicista actualmente mayoritario, a partir de lo cual se abre el debate sobre
la idoneidad de la aproximación pedagógica en la educación formal obligatoria | es |
dc.description.abstract | In the framework of Entrepreneurship Education Programs Evaluation,
this paper shows a
multifactorial empirical study to discuss about the dimensions and indicators that provide
different perspectives. The Entrepreneurial Education Focus approaches this phenomenon from
very critical pedagogical keys (maximizing the value
of the General Educational Competences
useful for the enterprise (such as Autonomy, Leadership, Creativity ...) in front of the proposals
and formative practices of the economist perspective (which is more in way of content and
practices linked to the busi
ness world and the express intention to create businesses and
employment). This is a exploratory multivariate correlational methodology. A wide
entrepreneurship guidance assessment battery is applied for CSE students (n = 1,073) from 6
Autonomous Communiti
es. We obtain a three
-
dimensional factorial model that facilitates the
interpretation of the distance between the pedagogical perspective that we advocate and the
economist approach currently majority, from which opens the debate on the appropriateness
of
the pedagogical approach in compulsory formal education | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AIDIPE | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Emprendedora | es |
dc.subject | Diagnóstico y Evaluación en Educación | es |
dc.subject | Orientación hacia el emprendimiento | es |
dc.subject | Enseñanza Secundaria Obligatoria | es |
dc.title | Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: discusión para una aproximación pedagógica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://aidipe2017.aidipe.org/actas/ | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.publication.initialPage | 459 | es |
dc.publication.endPage | 468 | es |
dc.eventtitle | XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y Transferencia | es |
dc.eventinstitution | Salamanca | es |
dc.relation.publicationplace | Salamanca | es |