Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: discusión para una aproximación pedagógica

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator García Pérez, Rafael es
dc.creator Bernal Guerrero, Antonio es
dc.creator Rebollo Catalán, María Ángeles es
dc.date.accessioned 2019-07-10T09:50:46Z
dc.date.available 2019-07-10T09:50:46Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation García Pérez, R., Bernal Guerrero, A. y Rebollo Catalán, M.Á. (2017). Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: discusión para una aproximación pedagógica. En XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y Transferencia (459-468), Salamanca: AIDIPE.
dc.identifier.isbn 978-84-697-4106-1 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/87991
dc.description.abstract En el marco de la evaluación de iniciativas de Educación Emprendedora, esta comunicación presenta un estudio empírico multifactorial para discutir sobre las dimensiones e indicadores que aportan diferentes perspectivas. El Enfoq ue de la Educación Emprendedora se aproxima a este fenómeno desde claves pedagógicas muy críticas (que maximizan el valor de las competencias educativas generales útiles para el emprendimiento (tales como Autonomía, Liderazgo, Creatividad...) frente a las pr opuestas y prácticas formativas de la perspectiva economicista (más partidaria de los contenidos y prácticas vinculadas al mundo empresarial y a la expresa intención de crear empresas y empleo). Se usa una metodología correlacional multivariante de carácte r exploratorio. Se aplica una amplia batería diagnóstica para alumnado de ESO (n = 1.073) de 6 Comunidades Autónomas. Se obtiene un modelo factorial tridimensional que facilita la interpretación de la distancia entre la perspectiva pedagógica que preconiza mos y el enfoque economicista actualmente mayoritario, a partir de lo cual se abre el debate sobre la idoneidad de la aproximación pedagógica en la educación formal obligatoria es
dc.description.abstract In the framework of Entrepreneurship Education Programs Evaluation, this paper shows a multifactorial empirical study to discuss about the dimensions and indicators that provide different perspectives. The Entrepreneurial Education Focus approaches this phenomenon from very critical pedagogical keys (maximizing the value of the General Educational Competences useful for the enterprise (such as Autonomy, Leadership, Creativity ...) in front of the proposals and formative practices of the economist perspective (which is more in way of content and practices linked to the busi ness world and the express intention to create businesses and employment). This is a exploratory multivariate correlational methodology. A wide entrepreneurship guidance assessment battery is applied for CSE students (n = 1,073) from 6 Autonomous Communiti es. We obtain a three - dimensional factorial model that facilitates the interpretation of the distance between the pedagogical perspective that we advocate and the economist approach currently majority, from which opens the debate on the appropriateness of the pedagogical approach in compulsory formal education es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher AIDIPE es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Educación Emprendedora es
dc.subject Diagnóstico y Evaluación en Educación es
dc.subject Orientación hacia el emprendimiento es
dc.subject Enseñanza Secundaria Obligatoria es
dc.title Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: discusión para una aproximación pedagógica es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.relation.publisherversion https://aidipe2017.aidipe.org/actas/ es
idus.format.extent 10 p. es
dc.publication.initialPage 459 es
dc.publication.endPage 468 es
dc.eventtitle XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y Transferencia es
dc.eventinstitution Salamanca es
dc.relation.publicationplace Salamanca es
Size: 677.8Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record