dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | Mayor Buzón, Virginia | es |
dc.creator | García Pérez, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T09:33:32Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T09:33:32Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á., Mayor Buzón, V. y García Pérez, R. (2017). Competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales: diferencias según perfil laboral. RIE: Revista de Investigación educativa, 35 (2), 427-444. | |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87987 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta resultados parciales de la investigación “las mujeres como tejedoras de las redes sociales: estrategias relacionales e inclusión digital”, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo del estudio es conocer las competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales y determinar perfiles según su nivel de habilidad en las redes. Además, analizamos las diferencias en la competencia digital en función de la situación laboral de las mujeres. Con este fin, se realizó una encuesta de 1340 mujeres con diferentes perfiles en función de su situación laboral y su edad. Se aplicó una escala para medir las competencias digitales en el uso de redes sociales, que obtuvo índices óptimos de validez y fiabilidad. Los resultados muestran un nivel medio-alto de competencias en el uso de las redes sociales, siendo las mujeres profesionales y emprendedoras las que muestran competencias más avanzadas respecto a las mujeres desempleadas. Todas ellas tienen poco desarrolladas las competencias de manejo de información y creación de contenidos, lo que tiene repercusión en la formación para el empleo | es |
dc.description.abstract | This article presents partial results of the investigation “women as weavers of the social
networks: relational strategies and digital inclusion”, funded by the Ministry of Economy and
Competitiveness. The purpose of this study is to know the digital skills of women in the use
of social networks and determine the profiles according to their level of skills. In addition, we
analyze differences in digital competence depending on women employment status. To this end,
we conducted a survey of 1340 women with different profiles depending on their employment
status and their age. We applied a scale to measure digital skills in using social networking
sites, which had optimal rates of validity and reliability. The results show a medium-high level
of digital skills in the use of social networks, finding that women professional and entrepre-
neurial show more advanced skills regarding unemployed women. All women surveyed have
underdeveloped skills of information management and digital content creation, which has an
impact on training for employment. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades | es |
dc.subject | Alfabetización digital | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Tecnologías de la web 2.0 | es |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.title | Competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales: diferencias según perfil laboral | es |
dc.title.alternative | Women’s digital skills in the use of social network sites: differences by employment status | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6018/rie.35.2.270881 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.35.2.270881 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | RIE: Revista de Investigación educativa | es |
dc.publication.volumen | 35 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 427 | es |
dc.publication.endPage | 444 | es |