Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuzmán Sánchez, Francisco Migueles
dc.creatorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.date.accessioned2019-07-10T09:31:01Z
dc.date.available2019-07-10T09:31:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGuzmán Sánchez, F.M. y Jiménez Cortés, R. (2018). Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 22 (4), 397-422.
dc.identifier.issn1989-6395es
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87986
dc.description.abstractLos estudios actuales muestran que existen necesidades formativas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género entre adolescentes y desvelan una falta de acciones efectivas que las mitiguen. Nos interesa saber qué piensa el alumnado sobre las acciones educativas relacionadas con la igualdad y en contra de la violencia de género, conocer su percepción sobre el machismo en su centro educativo y saber si hay diferencias significativas en función del sexo y la edad en la valoración de estas acciones. Se realiza un estudio descriptivo tipo encuesta sobre una muestra representativa de 875 estudiantes de entre 14 y 19 años de Andalucía siguiendo un muestreo estratificado por afijación simple en función del tamaño de los municipios de residencia, la edad y el género. Los resultados indican que hay un porcentaje relevante de estudiantes que se muestran indiferentes hacia estas intervenciones, dejando entrever que o no las identifican como tales o no se han realizado de una manera significativa para ellos/as. Un notable porcentaje piensa que existe machismo en el centro educativo. Se observan diferencias en función del sexo y la edad en las valoraciones de las acciones. El estudio revela el papel de las acciones formativas y su repercusión para los estudiantes andaluces. También muestra la necesidad de hacer más visible a los estudiantes, el sentido que tienen y su relevancia. Las intervenciones se han de plantear de forma que resulten significativas para sus momentos vitales e impacten en su conciencia de género, debiendo ser específicas y diferenciadas para hombres y mujeres.es
dc.description.abstractThe current studies show that there are training needs for equality and gender violence among adolescents and lack of effective specific actions that mitigate. To this end, schools are struggling to make a wide variety of actions in this matter. In this sense, we want to know what the students think about the educational activities related to equality and against gender violence in schools, know their perception about sexism in its center and whether there are significant differences by sex and age assessment of actions. For this, a descriptive study of a representative sample of 875 students aged between 14 and 19 years of Andalusia is done following simple stratified sampling affixation depending on the size of the municipalities of residence, age and gender. The results indicate that a significant percentage of students who are indifferent to this type of intervention, suggesting that or not identified as such or have not been done in a meaningful way for them. A significant percentage thinks there is sexism at school. The results showed differences in sex and age, on the assessments of the actions. The study highlights the role of the deployment of this type of training activities for andalusiansstudents and their impact. Thus, as also it shows the need for more visible to students, meaning they have and their relevance. The actions must be meaningful to your lifeand must be specific and different for men and womenes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granada. Grupo FORCEes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuestiones de géneroes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectPrevención de la violenciaes
dc.subjectPolíticas educativases
dc.subjectActividades educativases
dc.titleLas acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucíaes
dc.title.alternativeEducational actions prevention for gender violence from the adolescents students perception in Andalusiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8429es
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v22i4.8429es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleProfesorado: revista de currículum y formación del profesoradoes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage397es
dc.publication.endPage422es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
69428-216415-1-PB.pdf565.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional