dc.contributor.editor | Fernández Berrocal, Pablo | es |
dc.contributor.editor | Extremera, Natalio | es |
dc.contributor.editor | Palomera, Raquel | es |
dc.contributor.editor | Ruiz Aranda, Desirée | es |
dc.contributor.editor | Salguero, José María | es |
dc.contributor.editor | Cabello, Rosario | es |
dc.creator | Elipe Muñoz, Paz | es |
dc.creator | Ortega Ruiz, Rosario | es |
dc.creator | Mora Merchán, Joaquín Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-09T16:30:15Z | |
dc.date.available | 2019-07-09T16:30:15Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Elipe Muñoz, P., Ortega Ruiz, R. y Mora Merchán, J.A. (2011). Inteligencia Emocional percibida y bullying en adolescentes. En II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (383-388), Santander: Fundación Botín. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-96655-90-4 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87979 | |
dc.description.abstract | El conocimiento de las personas sobre sus estados
de ánimo y emociones así como la conciencia sobre
la propia competencia emocional ha sido relacionado con diversos aspectos del ajuste psicológico tales como la adaptación a situaciones estresantes, la
satisfacción vital y la menor sintomatología depresiva. Por otra parte, la participación en situaciones
de bullying, pone de manifiesto un inadecuado
ajuste en tanto en cuanto la persona participa, voluntaria o involuntariamente, en una situación inmoral e injusta. El objetivo de este estudio fue analizar si existen variaciones en Inteligencia Emocional
Percibida (IEP), en estudiantes de Secundaria, en
función del rol desempeñado en situaciones de
bullying: agresor, víctima, bully-victim o no implicado. La muestra estuvo formada por 4145 adolescentes españoles (47.2% chicas) pertenecientes a
Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años).
Los instrumentos de evaluación fueron cuestionarios de autoinforme. Específicamente para valorar
bullying se utilizó el “Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Secundaria)”
(Ortega, Del Rey y Mora-Merchán, 2008) y para
valorar IEP se utilizó la versión en español del Trait
Meta-Mood Scale (TMMS-24, Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004). Los resultados ponen de manifiesto que víctimas y bully-victim
muestran, en general, niveles significativamente más bajos de claridad emocional que los no implicados y agresores. Además, los alumnos no implicados en bullying manifiestan mejores niveles de reparación emocional que los implicados. En cuanto a la atención emocional aparecen importantes diferencias de género: entre chicos no hay diferencias significativas en función de los roles mientras que entre chicas las agresoras obtienen puntuaciones más elevadas que las no implicadas. | es |
dc.description.abstract | People’s knowledge of their moods and emotions and
their awareness of their emotional abilities have been
related to various aspects of psychological adjustment: coping with stress, life satisfaction, fewer depressive symptoms. In addition, being involved in
bullying shows an inadequate adjustment, given
that the person takes part, voluntarily or not, in an
immoral and unjust situation. The aim of this study
was to analyze whether there are differences in Perceived Emotional Intelligence (PEI) in Secondary
school pupils according to the role taken in bullying
situations: aggressor, victim, bully-victim or not involved. The sample consisted of 4145 Spanish adolescents (47.2% females) from Compulsory Secondary Education (aged 12-16). Assessment was
carried out through self-report questionnaires. The
“Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Secundaria)” (Ortega, del Rey, &
Mora-Merchán, 2008) was used to examine bullying
and the Spanish version of The Trait Meta-Mood
Scale (TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera,
& Ramos, 2004) was used to assess Perceived Emotional Intelligence.Victims and bully-victim showed
lower levels of clarity than those not involved and aggressors. In addition, not involved adolescents exhibit higher levels of repair than those involved in different roles. In relation to attention there are important gender differences. There are no differences according to roles in boys. On the other hand, aggressor girls show higher level of attention than
those not involved | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación Botín | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bullying | es |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.title | Inteligencia Emocional percibida y bullying en adolescentes | es |
dc.title.alternative | Perceived emotional intelligence and bullying in adolescents. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://boletindenoticias.fundacionbotin.org/Educacion/IE09/Inteligencia20-IE09.pdf | es |
idus.format.extent | 6 p. | es |
dc.publication.initialPage | 383 | es |
dc.publication.endPage | 388 | es |
dc.eventtitle | II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional | es |
dc.eventinstitution | Santander | es |
dc.relation.publicationplace | Santander | es |