Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Inteligencia Emocional percibida y bullying en adolescentes

 

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dc.contributor.editor Fernández Berrocal, Pablo es
dc.contributor.editor Extremera, Natalio es
dc.contributor.editor Palomera, Raquel es
dc.contributor.editor Ruiz Aranda, Desirée es
dc.contributor.editor Salguero, José María es
dc.contributor.editor Cabello, Rosario es
dc.creator Elipe Muñoz, Paz es
dc.creator Ortega Ruiz, Rosario es
dc.creator Mora Merchán, Joaquín Antonio es
dc.date.accessioned 2019-07-09T16:30:15Z
dc.date.available 2019-07-09T16:30:15Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Elipe Muñoz, P., Ortega Ruiz, R. y Mora Merchán, J.A. (2011). Inteligencia Emocional percibida y bullying en adolescentes. En II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (383-388), Santander: Fundación Botín.
dc.identifier.isbn 978-84-96655-90-4 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/87979
dc.description.abstract El conocimiento de las personas sobre sus estados de ánimo y emociones así como la conciencia sobre la propia competencia emocional ha sido relacionado con diversos aspectos del ajuste psicológico tales como la adaptación a situaciones estresantes, la satisfacción vital y la menor sintomatología depresiva. Por otra parte, la participación en situaciones de bullying, pone de manifiesto un inadecuado ajuste en tanto en cuanto la persona participa, voluntaria o involuntariamente, en una situación inmoral e injusta. El objetivo de este estudio fue analizar si existen variaciones en Inteligencia Emocional Percibida (IEP), en estudiantes de Secundaria, en función del rol desempeñado en situaciones de bullying: agresor, víctima, bully-victim o no implicado. La muestra estuvo formada por 4145 adolescentes españoles (47.2% chicas) pertenecientes a Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años). Los instrumentos de evaluación fueron cuestionarios de autoinforme. Específicamente para valorar bullying se utilizó el “Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Secundaria)” (Ortega, Del Rey y Mora-Merchán, 2008) y para valorar IEP se utilizó la versión en español del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24, Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004). Los resultados ponen de manifiesto que víctimas y bully-victim muestran, en general, niveles significativamente más bajos de claridad emocional que los no implicados y agresores. Además, los alumnos no implicados en bullying manifiestan mejores niveles de reparación emocional que los implicados. En cuanto a la atención emocional aparecen importantes diferencias de género: entre chicos no hay diferencias significativas en función de los roles mientras que entre chicas las agresoras obtienen puntuaciones más elevadas que las no implicadas. es
dc.description.abstract People’s knowledge of their moods and emotions and their awareness of their emotional abilities have been related to various aspects of psychological adjustment: coping with stress, life satisfaction, fewer depressive symptoms. In addition, being involved in bullying shows an inadequate adjustment, given that the person takes part, voluntarily or not, in an immoral and unjust situation. The aim of this study was to analyze whether there are differences in Perceived Emotional Intelligence (PEI) in Secondary school pupils according to the role taken in bullying situations: aggressor, victim, bully-victim or not involved. The sample consisted of 4145 Spanish adolescents (47.2% females) from Compulsory Secondary Education (aged 12-16). Assessment was carried out through self-report questionnaires. The “Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Secundaria)” (Ortega, del Rey, & Mora-Merchán, 2008) was used to examine bullying and the Spanish version of The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) was used to assess Perceived Emotional Intelligence.Victims and bully-victim showed lower levels of clarity than those not involved and aggressors. In addition, not involved adolescents exhibit higher levels of repair than those involved in different roles. In relation to attention there are important gender differences. There are no differences according to roles in boys. On the other hand, aggressor girls show higher level of attention than those not involved es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Fundación Botín es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Bullying es
dc.subject Inteligencia emocional es
dc.subject Adolescentes es
dc.subject Emociones es
dc.title Inteligencia Emocional percibida y bullying en adolescentes es
dc.title.alternative Perceived emotional intelligence and bullying in adolescents. es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es
dc.relation.publisherversion https://boletindenoticias.fundacionbotin.org/Educacion/IE09/Inteligencia20-IE09.pdf es
idus.format.extent 6 p. es
dc.publication.initialPage 383 es
dc.publication.endPage 388 es
dc.eventtitle II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional es
dc.eventinstitution Santander es
dc.relation.publicationplace Santander es
Size: 195.3Kb
Format: PDF

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