Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Tinta franquista al servicio de Hitler : la editorial Blass y la propaganda alemana (1939-1945)

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Moreno Cantano, Antonio César   es
dc.date.accessioned 2019-07-01T10:52:31Z
dc.date.available 2019-07-01T10:52:31Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Moreno Cantano, A.C. (2019). Tinta franquista al servicio de Hitler : la editorial Blass y la propaganda alemana (1939-1945). RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 12, 344-369.
dc.identifier.issn e 2255-5129 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/87711
dc.description.abstract La estratégica posición de la Península Ibérica la convirtió en uno de los principales focos propagandísticos del Tercer Reich en el exterior. En este contexto y en el marco de las grandes campañas de propaganda nazi desarrolladas en España, fue clave la política cultural desarrollada por la embajada, que hizo uso de diversas editoriales españolas. Blass, editorial hispana de origen germano, fue una de las más prolíficas en la defensa del nacionalsocialismo. Una labor que no hubiera desempeñado con el mismo éxito sin la ayuda de la política editorial española. De hecho, las actividades de esta editorial confirman no solo la extensión de la red propagandística nazi en España, sino cómo las campañas de propaganda se desarrollaron gracias a la conjunción de la iniciativa propagandística de la embajada, la cooperación de la colonia alemana y la colaboración de Falange. Así mismo, ponen en relieve el carácter profundamente anglófobo de la propaganda alemana en España durante la Segunda Guerra Mundial y arrojan luz sobre el público al que iba dirigida. es
dc.description.abstract The Strategic position of the Iberian Peninsula made it into one of the main targets for Nazi propaganda abroad. In this regard, the cultural diplomacy of the German embassy in Madrid, which made use of several Spanish publishers, was key to the development of the large Nazi propaganda campaign in the country. Blass, a spanish publisher of german origin, was in this context one of the most prolific in its defence of National Socialism. Its success, however, owed much to the Francoist government´s publishing policies. In fact, this publisher´s activities show how the development of the Nazi propaganda network in Spain and its subsequent propaganda campaigns developed within a framework marked by the embassy´s initiative in propaganda matters, the German colony´s cooperation, and Falange´s collaboration. At the same time, these activities show the strong Anglophobe character of German propaganda in Spain during the Second World War and shed new light over the audience to which it was aimed. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 12, 344-369.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Propaganda de guerra es
dc.subject España es
dc.subject Alemania Nazi es
dc.subject Franquismo es
dc.subject Segunda Guerra Mundial es
dc.subject Falange es
dc.subject War Propaganda es
dc.subject Spain es
dc.subject Nazi Germany es
dc.subject Francoism es
dc.subject Second World War es
dc.title Tinta franquista al servicio de Hitler : la editorial Blass y la propaganda alemana (1939-1945) es
dc.title.alternative Francoist Ink at Hitler´s Service : Blass Publishing House and German Propaganda (1939-1945) es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion institucional.us.es/revistas/RiHC/12/Miscelanea/Tinta_franquista_al_servicio_de_Hitler-_la_editorial_Blass_y_la_propaganda_alemana_%281939-1945%29_.pdf es
dc.identifier.doi 10.12795/RiHC.2019.i12.17 es
idus.format.extent 26 es
dc.journaltitle RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación es
dc.publication.issue 12 es
dc.publication.initialPage 344 es
dc.publication.endPage 369 es
Size: 916.9Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record