Capítulo de Libro
Lucha a muerte por un click. La adaptación de los contenidos informativos a las necesidades de financiación en prensa digital
Autor/es | Mancinas-Chávez, Rosalba
Moya López, Daniel |
Coordinador/Director | Nogales Bocio, Antonia Isabel
Solans García, María Antonia Marta-Lazo, Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-06-26 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-17270-15-5 |
Resumen | La implantación de la prensa digital ha revolucionado la manera de entender
y enfocar los contenidos periodísticos en función del modelo de negocio
de este nuevo soporte.
Por un lado parece que Internet facilita el ... La implantación de la prensa digital ha revolucionado la manera de entender y enfocar los contenidos periodísticos en función del modelo de negocio de este nuevo soporte. Por un lado parece que Internet facilita el acceso a la información y la capacidad de generar nuevas empresas o nuevas plataformas de información. Sin embargo, la dependencia de los ingresos económicos y la lógica de la rentabilidad económica obligan a modificar los criterios de prioridad en la agenda mediática. La definición de qué es noticia o qué no lo es pasa por la urgencia de captar lectores o por lo menos visitas a la web. Asimismo, algunas nociones básicas en el periodismo, como los titulares, están sufriendo serias modificaciones para adaptarse a las nuevas formas de negocio de la prensa digital. La precisión en los sistemas de medición de visitas a través de las distintas herramientas digitales puede suponer un valor en activo y un área de oportunidad para la publicación. Sin embargo, puede ser también un arma de doble filo que represente al final una tiranía y convierta los contenidos periodísticos en una lucha por la cantidad, dejando de lado la calidad. Se recurre, a menudo, a un periodismo de no-acontecimiento sólo por mantener un número de noticias al día sin relación directa con la relevancia real de lo noticiable. A partir de datos estadísticos de los diarios digitales mejor posicionados en el panorama español y las páginas más visitadas, establecemos un análisis de la cuestión, haremos un diagnóstico y una perspectiva con el fin de seguir contribuyendo a los estudios del periodismo, conscientes del valor que tiene para salvaguardar la libertad de expresión, como pilar fundamental de los regímenes democráticos. |
Cita | Mancinas-Chávez, R., y Moya López, D. (2018). Lucha a muerte por un click. La adaptación de los contenidos informativos a las necesidades de financiación en prensa digital. En A.I. Nogales Bocio, M.A. Solans García, C. Marta-Lazo (Ed.), Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales (pp. 17-32). Sevilla: Egregius |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-17270-15-5.pdf | 297.7Kb | [PDF] | Ver/ | |