dc.contributor.editor | Nogales Bocio, Antonia Isabel | es |
dc.contributor.editor | Solans García, María Antonia | es |
dc.contributor.editor | Marta-Lazo, Carmen | es |
dc.creator | Mancinas-Chávez, Rosalba | es |
dc.creator | Moya López, Daniel | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-26T11:00:29Z | |
dc.date.available | 2019-06-26T11:00:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Mancinas-Chávez, R., y Moya López, D. (2018). Lucha a muerte por un click. La adaptación de los contenidos informativos a las necesidades de financiación en prensa digital. En A.I. Nogales Bocio, M.A. Solans García, C. Marta-Lazo (Ed.), Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales (pp. 17-32). Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17270-15-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87623 | |
dc.description.abstract | La implantación de la prensa digital ha revolucionado la manera de entender
y enfocar los contenidos periodísticos en función del modelo de negocio
de este nuevo soporte.
Por un lado parece que Internet facilita el acceso a la información y la capacidad
de generar nuevas empresas o nuevas plataformas de información.
Sin embargo, la dependencia de los ingresos económicos y la lógica de la
rentabilidad económica obligan a modificar los criterios de prioridad en la
agenda mediática. La definición de qué es noticia o qué no lo es pasa por la
urgencia de captar lectores o por lo menos visitas a la web. Asimismo, algunas
nociones básicas en el periodismo, como los titulares, están sufriendo
serias modificaciones para adaptarse a las nuevas formas de negocio de la
prensa digital.
La precisión en los sistemas de medición de visitas a través de las distintas
herramientas digitales puede suponer un valor en activo y un área de oportunidad
para la publicación. Sin embargo, puede ser también un arma de
doble filo que represente al final una tiranía y convierta los contenidos periodísticos
en una lucha por la cantidad, dejando de lado la calidad. Se recurre,
a menudo, a un periodismo de no-acontecimiento sólo por mantener
un número de noticias al día sin relación directa con la relevancia real de lo
noticiable.
A partir de datos estadísticos de los diarios digitales mejor posicionados en
el panorama español y las páginas más visitadas, establecemos un análisis
de la cuestión, haremos un diagnóstico y una perspectiva con el fin de seguir
contribuyendo a los estudios del periodismo, conscientes del valor que tiene
para salvaguardar la libertad de expresión, como pilar fundamental de los
regímenes democráticos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Prensa digital | es |
dc.subject | No-acontecimiento | es |
dc.subject | Calidad periodística | es |
dc.title | Lucha a muerte por un click. La adaptación de los contenidos informativos a las necesidades de financiación en prensa digital | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
idus.format.extent | 16 | es |
dc.publication.initialPage | 17 | es |
dc.publication.endPage | 32 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |