Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLeón Palacios, María de Graciaes
dc.creatorGarrido Fernández, Migueles
dc.creatorSenín Calderón, María Cristinaes
dc.creatorPerona Garcelán, Salvador Félixes
dc.creatorGilbert, Paules
dc.creatorRodríguez Testal, Juan Franciscoes
dc.date.accessioned2019-06-25T13:47:11Z
dc.date.available2019-06-25T13:47:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLeón Palacios, M.d.G., Garrido Fernández, M., Senín Calderón, M.C., Perona Garcelán, S.F., Gilbert, P. y Rodríguez Testal, J.F. (2019). Evaluación de las experiencias vitales tempranas: la escala ELES y su uso clínico. Anales de Psicología, 35 (2), 195-203.
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.issn1695-2294es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87588
dc.description.abstractAntecedentes: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) evalúa el recuerdo de la amenaza y subordinación percibidas durante la in-fancia en las relaciones familiares partiendo de la teoría del rango social. Se propone adaptar al español dicha escala y comprobar su estructura factorial mediante una validación cruzada y explorar sus propiedades psicométricas. Método: participaron 960 sujetos (863 de población general y 97 pacientes). Resultados: los datos confirman la estructura factorial de la versión inicial de Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, y Irons (2003), obteniendo tres fac-tores: sumisión, amenaza, y desvalorización, explicando un 66.31% de la varianza. La versión española de la escala ELES resultó estar compuesta por el mismo número de ítems que la original y mostró índices adecuados de validez, consistencia interna, fiabilidad retest, fiabilidad compuesta e in-varianza por género. Conclusiones: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) puede ser de utilidad para evaluar las experiencias vitales tempra-nas, estudiar la relación entre dichas experiencias en diferentes manifesta-ciones psicopatológicas y establecer posibles modelos explicativos.es
dc.description.abstractBackground: The Early Life Experiences Scale (ELES) evaluates the memory of threat and subordination perceived in childhood family rela-tionships based on social rank theory. This scale was adapted to Spanish, its factor structure was tested by cross-validation, and its psychometric properties were explored. Method: 960 subjects participated (863 subjects from the general population and 97 patients). Results: Data confirm the factor structure of the original version by Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, and Irons (2003), obtaining a similar model with three factors: submission, threat, and devaluation, which explained 66.31% of the vari-ance. The Spanish version of the ELES was comprised of the same num-ber of items as in the original study and showed adequate indices of validi-ty, internal consistency, retest and combined reliability, and invariance by gender. Conclusions: The Early Life Experiences Scale (ELES) can be a useful measure for evaluating early life experiences. Its application may be very relevant in studying the relationship between these experiences and psy-chopathological manifestations in constructing explanatory models.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de Psicología, 35 (2), 195-203.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectexperiencias vitaleses
dc.subjectsumisiónes
dc.subjectamenazaes
dc.subjectdesvalorizaciónes
dc.subjectescala ELESes
dc.subjectvalidación cruzadaes
dc.subjectlife experienceses
dc.subjectsubmissiones
dc.subjectthreates
dc.subjectdevaluationes
dc.subjectELES scalees
dc.subjectcross validationes
dc.titleEvaluación de las experiencias vitales tempranas: la escala ELES y su uso clínicoes
dc.title.alternativeEvaluation of early life experiences: The ELES scale and its clinical usees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.304501es
dc.identifier.doi10.6018/analesps.35.2.304501es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleAnales de Psicologíaes
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage195es
dc.publication.endPage203es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Evaluación de las experiencias ...453.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Evaluation of early life exper ...446.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional