Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Evaluación de las experiencias vitales tempranas: la escala ELES y su uso clínico
Título alternativo | Evaluation of early life experiences: The ELES scale and its clinical use |
Autor/es | León Palacios, María de Gracia
Garrido Fernández, Miguel Senín Calderón, María Cristina Perona Garcelán, Salvador Félix Gilbert, Paul Rodríguez Testal, Juan Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-06-25 |
Publicado en |
|
Resumen | Antecedentes: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) evalúa el recuerdo de la amenaza y subordinación percibidas durante la in-fancia en las relaciones familiares partiendo de la teoría del rango social. Se ... Antecedentes: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) evalúa el recuerdo de la amenaza y subordinación percibidas durante la in-fancia en las relaciones familiares partiendo de la teoría del rango social. Se propone adaptar al español dicha escala y comprobar su estructura factorial mediante una validación cruzada y explorar sus propiedades psicométricas. Método: participaron 960 sujetos (863 de población general y 97 pacientes). Resultados: los datos confirman la estructura factorial de la versión inicial de Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, y Irons (2003), obteniendo tres fac-tores: sumisión, amenaza, y desvalorización, explicando un 66.31% de la varianza. La versión española de la escala ELES resultó estar compuesta por el mismo número de ítems que la original y mostró índices adecuados de validez, consistencia interna, fiabilidad retest, fiabilidad compuesta e in-varianza por género. Conclusiones: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) puede ser de utilidad para evaluar las experiencias vitales tempra-nas, estudiar la relación entre dichas experiencias en diferentes manifesta-ciones psicopatológicas y establecer posibles modelos explicativos. Background: The Early Life Experiences Scale (ELES) evaluates the memory of threat and subordination perceived in childhood family rela-tionships based on social rank theory. This scale was adapted to Spanish, its factor ... Background: The Early Life Experiences Scale (ELES) evaluates the memory of threat and subordination perceived in childhood family rela-tionships based on social rank theory. This scale was adapted to Spanish, its factor structure was tested by cross-validation, and its psychometric properties were explored. Method: 960 subjects participated (863 subjects from the general population and 97 patients). Results: Data confirm the factor structure of the original version by Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, and Irons (2003), obtaining a similar model with three factors: submission, threat, and devaluation, which explained 66.31% of the vari-ance. The Spanish version of the ELES was comprised of the same num-ber of items as in the original study and showed adequate indices of validi-ty, internal consistency, retest and combined reliability, and invariance by gender. Conclusions: The Early Life Experiences Scale (ELES) can be a useful measure for evaluating early life experiences. Its application may be very relevant in studying the relationship between these experiences and psy-chopathological manifestations in constructing explanatory models. |
Cita | León Palacios, M.d.G., Garrido Fernández, M., Senín Calderón, M.C., Perona Garcelán, S.F., Gilbert, P. y Rodríguez Testal, J.F. (2019). Evaluación de las experiencias vitales tempranas: la escala ELES y su uso clínico. Anales de Psicología, 35 (2), 195-203. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Evaluación de las experiencias ... | 453.5Kb | [PDF] | Ver/ | |
Evaluation of early life exper ... | 446.7Kb | [PDF] | Ver/ | |