Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Inicios, evolución y decadencia del espacio arquitectónico en la Escuela Primaria Pública española: una visión desde Sevilla

 

Advanced Search
 
Opened Access Inicios, evolución y decadencia del espacio arquitectónico en la Escuela Primaria Pública española: una visión desde Sevilla
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Beginnings, evolution and decay of architectural space in the Spanish Public Primary School: A view from Sevilla
Author: Añón Abajas, Rosa María
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Date: 2015
Published in: Cabás, 13, 113-134.
Document type: Article
Abstract: Se defiende la importancia del espacio arquitectónico en la educación infantil y primaria, compa-rando ejemplos de ámbito nacional o internacional con casos de Sevilla estudiados con detalle. En España se revelan cruciales los años finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, alcan-zando un punto álgido en la Segunda República. Se concluye reflexionando sobre la vigencia de esta importante cuestión mediante un ensayo crítico sobre la situación actual de edificios modelo como "los Altos Colegios" del barrio de la Macarena y "el grupo escolar Reina Victoria" en el barrio de Triana. Ambos celebraron ya su centenario pero mantienen gran vitalidad. The importance of architectonic space is defended in the nurseryand primary education, comparing national and international examples to Seville cases, reviewed in detail. In Spain are crucial the latest years of XIX century and first decades of XX, reaching a high point in the Second Re-public. The article is completed reflecting about the validity of this important question trough a critical essay about the actual situation of model buildings as "los Altos Colegios"from the neighbourhood of La Macarena and "el grupo escolar Reina Victoria"in Triana district. Both celebrated their centenary, but they keep a great vitality.
Cite: Añón Abajas, R.M. (2015). Inicios, evolución y decadencia del espacio arquitectónico en la Escuela Primaria Pública española: una visión desde Sevilla. Cabás, 13, 113-134.
Size: 1.675Mb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/86837

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)