Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLorence Lara, Bárbaraes
dc.creatorMora Díaz, Macarenaes
dc.creatorMaya Segura, Jesús Manueles
dc.date.accessioned2019-05-23T15:32:17Z
dc.date.available2019-05-23T15:32:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLorence Lara, B., Mora Díaz, M. y Maya Segura, J.M. (2018). Descripción y análisis de la calidad de los programas para el tratamiento de la conducta antisocial en la ciudad de Huelva. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, 32, 89-105.
dc.identifier.issn1989-9742es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86758
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es explorar el trabajo que desde los Servicios Sociales Comunitarios de Huelva se está haciendo en el ámbito de la intervención de la conducta antisocial adolescente. El 47.83% de la totalidad de la población de profesionales de los centros sociales de la ciudad de Huelva participaron en este estudio transversal y de carácter descriptivo. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron el formato de entrevista, una semiestructurada y otra abierta, y un cuestionario ad-hoc creado para esta investigación. Un total de tres programas, –GUIA, INGENIA y FAYME–, fueron identificados, y descritos de acuerdo con los estándares de calidad consensuados en la literatura para los programas basados en la evidencia. Los resultados apuntan que los programas cumplían en mayor medida los criterios relacionados con el enfoque ecológico, fundamentación teórica y condiciones de implementación de los programas, y en menor grado con aspectos relacionados con la evaluación de las intervenciones. Todos los programas fueron valorados muy positivamente por los profesionales, siendo el más destacado para el tratamiento de la conducta antisocial el programa GUÍA. En conclusión, este estudio permite describir en profundidad las intervenciones desarrolladas con adolescentes con conducta antisocial en Huelva y establece la necesidad de ampliar los recursos de intervención con adolescentes basándose en los criterios de los programas basados en la evidencia.es
dc.description.abstractThis study explores the work done in the field of intervention of antisocial adolescent behavior by Community Social Services in Huelva (southern Spain). Forty-seven and eighty-three percent of the total population of professionals in the social centers of the city of Huelva participated in this transversal and descriptive study. We collected data using interviews, one semi-structured and one open-ended, and an ad-hoc questionnaire designed for this research. We analyzed three programs (GUIA, INGENIA and FAYME) in terms of the quality standards in the literature for evidence-based programs. The results indicated that, on the whole, the programs met the criteria related to the ecological approach, theoretical basis and conditions of implementation, but were weaker on intervention evaluation. In conclusion, this study provides an in-depth description of the interventions with adolescents with antisocial behavior in Huelva and underlines the need for more intervention resources with adolescents based on the criteria of evidence-based programs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Sociales
dc.relation.ispartofPedagogía Social: revista interuniversitaria, 32, 89-105.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervención psicoeducativaes
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectconducta antisociales
dc.subjectprogramas basados en la evidenciaes
dc.subjectprofesionaleses
dc.subjectPsychoeducative interventiones
dc.subjectadolescencees
dc.subjectantisocial behaviores
dc.subjectevidence-based programes
dc.subjectprofessionales
dc.titleDescripción y análisis de la calidad de los programas para el tratamiento de la conducta antisocial en la ciudad de Huelvaes
dc.title.alternativeDescription and analysis of the quality of programs for the treatment of antisocial behavior in the city of Huelvaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.07es
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2018.32.07es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitlePedagogía Social: revista interuniversitariaes
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage89es
dc.publication.endPage105es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Descripción y análisis de la ...205.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional