dc.creator | González Ramírez, Teresa | es |
dc.creator | Pedraza Navarro, Inmaculada | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T15:41:13Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T15:41:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | González Ramírez, T. y Pedraza Navarro, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio siglo XXI, 35 (2), 365-388. | |
dc.identifier.issn | 1699-2015 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/86502 | |
dc.description.abstract | Introducción. La finalidad fundamental de
esta investigación es identificar las problemáticas socio-familiares que influyen en
los estudiantes con riesgo de abandono en
la universidad; analizando las relaciones
existentes entre abandono universitario y
variables como sexo, edad, nivel educativo y socioeconómico de las familias de
origen. Método. Para ello hemos utilizado
una metodología ex-post-facto, con un diseño descriptivo e inferencial. La muestra
asciende a 86 estudiantes pertenecientes
al Grado de Pedagogía y de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte, de la Universidad de Sevilla que iniciaron sus estudios en el curso académico 2009/2010;
no volviéndose a matricular, en los dos
cursos siguientes. Para la recogida de datos se ha elaborado un cuestionario ad
hoc con 51 ítems. En el análisis se han
utilizado técnicas tanto descriptivas como
de contraste. Resultados. Los resultados
muestran cómo influye la presencia de
problemáticas socio-familiares en los
estudiantes provocando el abandono definitivo o transitorio; a la vez que hemos
identificado qué factores personales, familiares, institucionales y sociales son determinantes en la decisión de abandonar una
titulación. El 72% de la muestra presenta
dificultades socio-familiares durante su
transcurso académico, frente a un 26%
que manifiesta desmotivación hacia los
estudios que cursa y su preferencia por
otra titulación o institución. Discusión. Estos resultados son concluyentes con investigaciones previas; en base a ello se realizan una serie de propuestas que puedan
servir de reflexión a los responsables académicos para mejorar las tasas de éxito y
rendimiento en las actuales titulaciones y
propiciar una universidad más inclusiva. | es |
dc.description.abstract | Introduction. The purpose of this research
is to identify which social and family problems affect students at university dropout risk. In doing so, we will analyze the
relationships between university drop-out
and specific variables such as sex, age,
educational level and socio-economic
status of parents. Method. We use an expost-facto methodology, with descriptive
and inferential design. The sample is 86
students from the Degree of Pedagogy
and Physical Activity and Sport at the University of Seville. These are students who
began their studies in the academic year
2009/2010 and did not enrol again in this
degree in the following two years. For data
collection we developed an ad hoc questionnaire with 51 items. For the analysis
we used descriptive and contrast techniques. Results. The results show how the
existence of social and family problems
affect students causing their drop out or
temporary abandonment; at the same time,
we detected which personal, family, institutional or social factors determine the student’s decision to drop out. 72% of the
sample justified their drop-out in social
and family variables while 26% alluded to
demotivation and preference for another
degree or institution. Discussion. These
results coincide with previous research;
in this way we make a series of proposals
that can serve as a reflection for academic
leaders to improve success rates and efficiency in current degrees and to promote
an inclusive university. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Abandono | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Problemáticas socio-familiares | es |
dc.subject | Cambio de titulación | es |
dc.subject | Calidad educativa | es |
dc.title | Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios | es |
dc.title.alternative | Social and families variables associated with university drop-out | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6018/j/298651 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/j/298651 | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | Educatio siglo XXI | es |
dc.publication.volumen | 35 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 365 | es |
dc.publication.endPage | 388 | es |