dc.creator | Sánchez-Matamoros García, Gloria | es |
dc.creator | Moreno Moreno, Mar | es |
dc.creator | Pérez Tyteca, Patricia | es |
dc.creator | Callejo de la Vega, María Luz | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T17:25:21Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T17:25:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Matamoros García, G., Moreno Moreno, M., Pérez Tyteca, P. y Callejo de la Vega, M.L. (2018). Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de Educación Infantil. RELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21 (2), 203-228. | |
dc.identifier.issn | 1665-2436 | es |
dc.identifier.issn | 2007-6819 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85874 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es caracterizar el uso de una trayectoria
de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento
conceptual para favorecer la adquisición de la competencia
docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de
los niños. Participaron 64 estudiantes de la carrera de maestro
de educación infantil que siguieron un módulo de enseñanza.
Este módulo estaba articulado en torno a una trayectoria
de aprendizaje sobre la longitud y su medida, con objeto de que
los futuros maestros la usaran como instrumento conceptual
para describir e interpretar las respuestas de niños
de educación infantil a situaciones de enseñanza - aprendizaje
(primer esquema de acción instrumental) y proponer tareas
en función de la comprensión inferida (segundo esquema de
acción instrumental). Los resultados muestran que hay
estudiantes que se preparan para ser maestros que no desarrollan
ningún esquema de acción instrumental, y otros desarrollan el
primer esquema y algunos, ambos; esto proporciona evidencias
de la adquisición de la competencia arriba señalada. | es |
dc.description.abstract | This study characterizes the use of a learning trajectory for
length, as a magnitude and its measurement, as a conceptual
instrument for gaining the professional competence of
noticing mathematical thinking of children by the
prospective kindergarten teachers. A total amount of
64 prospective kindergarten teachers enrolled on a teaching
module about teaching and learning the concept of length in
their training programmer. This module is based on a learning
trajectory of length to be used as a conceptual instrument
which let prospective kindergarten teachers describe and
interpret children’s answers to an specific learning situation (first instrumental action scheme) and take appropriate
learning decisions related to the interpretation inferred (second
instrumental action scheme). The results exhibit there are
some prospective kindergarten teachers who do not develop
any schemes, some of them develop only the first scheme, and
few of them develop the second instrumental action scheme.
These results give evidences of the acquisition of noticing. | es |
dc.description.abstract | O objetivo deste trabalho é caracterizar o uso da um “caminho
de aprendizagem” da magnitude comprimento e medida
como um instrumento conceitual para favorecer a aquisição
da competência docente “para olhar profissionalmente” no
pensamento matemático das crianças. Um total de 64 alunos
participaram de um professor de educação pré-escolar que
seguiu um módulo de ensino. Este módulo foi estruturado em
torno da um caminho de aprendizado sobre o comprimento e
sua medição, com o objetivo de que os futuros professores o
utilizarão como um instrumento conceitual para descrever e
interpretar as respostas das crianças na primeira infância às
situações de ensino-aprendizagem (primeiro esquema de
ação instrumental) e propor tarefas baseadas no entendimento
inferido (segundo esquema de ação instrumental). Os
resultados mostram que há estudantes para professores que
não desenvolvem nenhum esquema de ação instrumental,
outros desenvolvem o primeiro e alguns de ambos; esses
resultados evidenciam a aquisição dessa competência | es |
dc.description.abstract | Le but de ce travail est de caractériser l’usage d’une trajectoire
d’apprentissage de la longueur et sa mesure comme instrument
conceptuel pour favoriser l’acquisition de la compétence des
enseignants «regarder professionnellement» la pensée
mathématique chez les enfants. Dans cette étude participèrent
soixante - quatre étudiants à maîtres qui ont suivi un cycle
de formation d’enseignement. Ce cycle portait sur une
trajectoire d’apprentissage sur la longueur et sa mesure, afin
d’être utilisée par les futurs enseignants comme instrument
conceptuel pour décrire et interpréter les réponses chez
les élèves de maternel à des situations d’enseignement -
apprentissage (premier schéma d’action instrumentale) et
proposer des tâches en fonction de la compréhension inférée
(deuxième schéma d’action instrumentale). Les résultats
montrent qu’il y a des étudiants à maîtres qui ne développent
aucun schéma d’action instrumentale, d’autres développent le
premier et certains tous les deux; cela fournit des évidences
de l’acquisition de cette compétence. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Comité Latinoamericano de Matemática Educativa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trayectoria de aprendizaje | es |
dc.subject | Instrumento conceptual | es |
dc.subject | Magnitud longitud y medida | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Mirada profesional | es |
dc.title | Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de Educación Infantil | es |
dc.title.alternative | A learning trajectory of length and measure as a conceptual instrument used by prospective kindergarten teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12802/relime.18.2124 | es |
dc.identifier.doi | 10.12802/relime.18.2124 | es |
idus.format.extent | 26 p. | es |
dc.journaltitle | RELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 203 | es |
dc.publication.endPage | 228 | es |