dc.contributor.advisor | Fernández de la Cruz, Jorge | es |
dc.creator | Hernández Ortiz, Miguel | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T15:26:22Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T15:26:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Hernández Ortiz, M. (2018). Futuro del transporte aéreo: organización de las nuevas rutas. Hubs y Spokes. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85560 | |
dc.description.abstract | La finalidad del presente trabajo académico es estudiar la situación actual del transporte aéreo y el papel que
en él desempeñan las compañías aéreas, para determinar su futuro y evolución de acuerdo al panorama
mundial.
Para ello, nos hemos documentado usando las principales fuentes de información sobre el tema como lo son
los organismos IATA y OACI, así como organismos regionales ACI y ACETA. Se han analizado escritos del
repositorio digital Dialnet e información de las páginas oficiales de las principales empresas fabricantes de
aviones Airbus y Boeing, junto con otros trabajos aislados de estudios tecnológicos. Se han consultado
artículos de los últimos años, descartando documentos más antiguos a excepción de los utilizados para los
antecedentes históricos.
Extraemos de este estudio las siguientes conclusiones: La compleja red de transporte aéreo mundial está
atravesando una gran crisis de capacidad tanto de infraestructuras como de personal cualificado, debido al
crecimiento de los últimos años, la obsolescencia de la estructura del espacio aéreo, y una serie de problemas
derivados del capital humano y otros factores externos. Sin embargo, existen esfuerzos conjuntos de
organismos públicos y privados, así como de fabricantes de tecnología para llevar a cabo un plan completo de
modernización del transporte aéreo para los próximos años a nivel mundial. El propósito es garantizar la
optimización de todo el sistema de rutas aéreas, pese a que existen distintas restricciones gubernamentales que
impiden el flujo adecuado de estas mejoras y se requiere la participación de todos los países para unificar
criterios de armonización y estandarización de una de las industrias más representativas del crecimiento
económico.
El proceso de liberalización del transporte aéreo y todos los cambios que han surgido en este negocio llevaron
a la aparición de nuevos conceptos de aeropuertos. Los aeropuertos Hub & Spoke y las bases operacionales,
que tienen características específicas, que también procederemos a comentar. Indicando las ventajas e
inconvenientes de cada uno de ellos en los aspectos económicos y de mantenimiento. Y cuál es la tendencia
futura en la distribución de los aeropuertos y rutas aéreas.
En este contexto juegan un papel crucial las aerolíneas, las cuales influyen en la distribución de los aeropuertos
a lo largo del mundo, y las rutas que los unen, siempre buscando su adecuación más óptima a la demanda del
público. Todo esto teniendo en cuenta las expectativas que se tienen del crecimiento y evolución del tráfico
aéreo para los próximos años.
Para explicar el funcionamiento actual de los distintos tipos de compañías aéreas, se expondrá un caso práctico
de cada uno de ellos. Vamos a evaluar la operación de una aerolínea, Iberia, que es miembro de una alianza
internacional de aerolíneas, OneWorld, que opera mediante una red Hub & Spoke, así como un ejemplo de
una aerolínea de bajo coste que consta de más de 50 bases operacionales en toda Europa, Ryanair. | es |
dc.description.abstract | The purpose of this academic work is the study of the current situation of air transport and the role played by
the functions of the airlines, to determine their future and the evolution of the global agreement.
To do this, we have documented the main sources of information on the subject such as the IATA and ICAO
organizations, as well as the regional organizations ACI and ACETA. We have analyzed the writings of the
digital repository Dialnet and information on the official pages of the main aircraft manufacturers Airbus and
Boeing, together with other works related to technological studies. Articles of recent years have been
consulted, discarding older documents with the exception of historical data.
We extract the following conclusions from this study: the global air transport network is going through a major
crisis of capacity of both infrastructures and qualified personnel, due to the growth of recent years, the
obsolescence of the structure of the Space air, and a series of problems derived from human capital and other
external factors. However, there are public and private service plans, as well as technology manufacturers to
carry out an air transport modernization plan for the coming years worldwide. The purpose is to guarantee the
optimization of the entire system of air routes, although they exist different, they adapt to what happens. most
representative of economic growth.
The process of liberalization of air transport and all the changes that have arisen in this business have taken
place in the publication of new concepts of airports. Hub & Spoke airports and operational bases, which have
specific characteristics, which also work to comment. Indicating the advantages and disadvantages of each of
them in the economic and maintenance aspects. And what is the future trend in the distribution of airports and
air routes.
In this context, we will play a crucial role, the routes, the traffic, the distribution of the airports, the long time
of the world, and the routes that unite, always seeking their suitability more adapted to the demand of the
public. All this taking into account the expectations.
To explain the current operation of the different types of airlines, is exposed in a case study of each of them.
We will evaluate the operation of an airline, Iberia, which is a member of an international airline alliance,
OneWorld, which operates through a Hub & Spoke network, as well as an example of a low cost airline that
consists of more than 50 operational bases throughout Europe, Ryanair. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aeropuerto | es |
dc.subject | Transporte aéreo | es |
dc.subject | Aeroportuario | es |
dc.subject | Hubs and spokes | es |
dc.subject | Bases operacionales | es |
dc.subject | Aviación. | es |
dc.subject | Airport | es |
dc.subject | Air transport | es |
dc.subject | Axes and radios | es |
dc.subject | Operational bases | es |
dc.subject | Aviation | es |
dc.title | Futuro del transporte aéreo: organización de las nuevas rutas. Hubs y Spokes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería | es |
idus.format.extent | 64 p. | es |