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Artículo

dc.creatorQuijano Martínez, María Cristinaes
dc.creatorAponte Henao, Mónicaes
dc.creatorLeón Muñoz, Sandraes
dc.creatorRomero Echeverry, Andrés Hernandoes
dc.date.accessioned2019-04-04T10:08:37Z
dc.date.available2019-04-04T10:08:37Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationQuijano Martínez, M.C., Aponte Henao, M., León Muñoz, S. y Romero Echeverry, A.H. (2010). Lenguaje oral en un grupo de niños con trastornos de aprendizaje y un grupo control. Apuntes de Psicología, 28 (3), 403-413.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85216
dc.description.abstractEl lenguaje oral es una conducta comunicativa, específicamente humana, que cumple un papel importante en el proceso del aprendizaje escolar en los niños. El objetivo principal fue determinar si existían diferencias en el lenguaje oral entre un grupo de niños en edad escolar diagnosticados con trastornos del aprendizaje (TA) y un grupo control. La muestra fue de 8 niños con TA y 8 niños de un grupo control, con edades entre 7 y 9 años, que se encontraban cursando básica primaria en colegios privados de estrato socioeconómico medio-alto de la ciudad de Cali. Para el diagnostico de TA, se utilizo el Cuestionario de Problemas de Aprendizaje CEPA, las subescalas de lectura, escritura y cálculo de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), la MINI entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes y la Escala de Inteligencia de Weschler (WISC-R); a los dos grupos se les aplicó la subescala de lenguaje oral de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Se encontró Diferencias intergrupales en las tareas de repetición de palabras y no palabras, en el seguimiento de instrucciones y en la repetición de oraciones. Los hallazgos de este estudio sugieren que los niños con TA presentan un déficit en la retención audio-verbal y fallas en la consciencia fonológica como defecto primario al trastorno.es
dc.description.sponsorshipPontificia Universidad Javeriana-Calies
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 28 (3), 403-413.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguaje orales
dc.subjectTranstornos del aprendizajees
dc.subjectNiños en edad escolares
dc.subjectOral languagees
dc.subjectDysfunctions of the Learninges
dc.subjectSchool Age Childrenes
dc.titleLenguaje oral en un grupo de niños con trastornos de aprendizaje y un grupo controles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/228es
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage403es
dc.publication.endPage413es

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