Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Una alternativa actual al dualismo en Psicología: la Ciencia Conductual Contextual

 

Advanced Search
 
Opened Access Una alternativa actual al dualismo en Psicología: la Ciencia Conductual Contextual
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Vázquez López, Nuria
Bascoy González, Alejandro
Date: 2018
Published in: Apuntes de Psicología, 36 (1-2), 35-40.
Document type: Article
Abstract: El artículo busca constatar el carácter dualista que aún invade la Psicología, y cómo los problemas pragmáticos y filosóficos de la misma tienen como solución más socorrida el acudir a un monismo materialista, encarnado en la figura del reduccionismo cerebrocentrista. Así mismo, se presentan las características, filosofía y aplicaciones de la CBS (Ciencia Conductual Contextual) en vistas a ofrecer una alternativa dentro de la propia Psicología que supere el dualismo imperante y preserve la independencia de la Psicología como campo autónomo en la ciencia, entre la biología y la sociología. The article tries to verify the dualist character that still invades psychology, and how the pragmatic and philosophical problems of it have as a most useful solution to resort to a materialist monism, embodied in the figure of brain-centered reductionism. Likewise, the characteristics, philosophy and applications of the CBS (Contextual Behavioral Science) are presented in order to offer an alternative within the psychology that overcomes the prevailing dualism and preserves the independence of psychology as an autonomous field in science, among biology and sociology.
Cite: Vázquez López, N. y Bascoy González, A. (2018). Una alternativa actual al dualismo en Psicología: la Ciencia Conductual Contextual. Apuntes de Psicología, 36 (1-2), 35-40.
Size: 275.2Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/85208

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)