Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPertegal Vega, Miguel Ángeles
dc.creatorHernando Gómez, Ángeles
dc.creatorOliva Delgado, Alfredoes
dc.date.accessioned2019-03-29T07:49:21Z
dc.date.available2019-03-29T07:49:21Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationPertegal Vega, M.Á., Hernando Gómez, Á. y Oliva Delgado, A. (2011). Desarrollo y validación de una escala de evaluación de los activos y fortalezas escolares desde la perspectiva del profesorado. Apuntes de Psicología, 29 (3), 379-395.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84901
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue desarrollar una escala válida y fiable para evaluar la percepción de las fortalezas fundamentales de un centro educativo desde el punto de vista del profesorado. Aunque existen diversos instrumentos para evaluar el clima y la cultura escolar, pretendíamos desarrollar un instrumento que además permitiera evaluar otras variables representativas del buen funcionamiento de un centro educativo que se relacionan una buena labor y acción educativa y la promoción del desarrollo positivo adolescente. Para ello, en primer lugar, se creó una escala a partir de una revisión de los instrumentos y de la literatura existente. Posteriormente, la escala fue administrada para el análisis de sus propiedades psicométricas a una muestra constituida por 336 profesores/as (49,7% Hombres y 50,3% Mujeres) con edades comprendidas entre los 25 y los 63 años (M=41.5, DT= 9.47), que trabajaban en centros públicos y privados de educación secundaria en Andalucía Occidental. Los resultados obtenidos han permitido avalar la adecuación de las propiedades psicométricas de la escala construida y la validez de un modelo de un factor global de activos escolares, útil de cara a la exploración conjunta de los procesos de centro revelantes desde la perspectiva del profesorado. Queda en manos de futuras investigaciones comprobar la validez externa y predictiva del instrumento.es
dc.description.sponsorshipConsejería de Salud de la Junta de Andalucía 2008/00000239es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 29 (3), 379-395.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscalaes
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectClima escolares
dc.subjectCultura escolares
dc.subjectActivos para el desarrollo adolescente positivoes
dc.subjectComunidad educativaes
dc.subjectScalees
dc.subjectSchool Climatees
dc.subjectSchool Culturees
dc.subjectTeacher's Developmental Assetses
dc.subjectPositive Youth Developmentes
dc.titleDesarrollo y validación de una escala de evaluación de los activos y fortalezas escolares desde la perspectiva del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectID2008/00000239es
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/237es
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage379es
dc.publication.endPage395es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
237-474-1-SM.pdf392.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional