dc.creator | Pulido Acosta, Federico | es |
dc.creator | Herrera Clavero, Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-27T12:16:51Z | |
dc.date.available | 2019-03-27T12:16:51Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Pulido Acosta, F. y Herrera Clavero, F. (2017). Predictores de la ansiedad y la inteligencia emocional en la adolescencia. Apuntes de Psicología, 35 (1), 63-71. | |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84811 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de ansiedad e inteligencia emocional, considerando
la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre
ambas variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis
centros en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario
es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71’6% de la muestra,
mientras que el 28’4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46’1% varones y el resto de la
muestra (53’9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo
para Niños (STAIC, Spielberger, 2001) y un cuestionario elaborado para evaluar la inteligencia emocional como conjunto
de habilidades. Los resultados reflejan que los predictores de la ansiedad son la edad y el género. Para la inteligencia
emocional aparecen tres predictores, edad, cultura y género. No se ha halló relación directa entre ansiedad e inteligencia
emocional, dado que ninguna actúa como predictora de la otra. La única excepción son los factores preocupaciones y
dificultades y miedo, pertenecientes a la ansiedad, que actúan como predictores tanto de la inteligencia emocional como
de todos sus factores. | es |
dc.description.abstract | This work has as main objective to analyze the predictors of Anxiety and Emotional Intelligence, according to age,
gender, culture and socioeconomic and cultural, as well as the relationships that could be given between both variables,
for a multicultural adolescent sample. To make it possible we focused on 811 participants from six educational centers;
71.6% of the total was Muslims and 28.4% belonged to the Christian religion, 46.1% were male and 53.9% female. The
techniques used in this survey were the State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC, Spielberger, 2001) as well
as an Emotional Intelligence questionnaire, built for its use. The results reflect that the predictors of Anxiety are Age and
Gender. For Emotional Intelligence, there are three predictors, such as Age, Culture and Gender. No relationship was
found between Anxiety and Emotional Intelligence, since none acts as a predictor of the other. The only exceptions are
two Anxiety factors: Problems and difficulties and Fear, which act as predictors of both EI and all its factors. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 35 (1), 63-71. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Predictores de la ansiedad y la inteligencia emocional en la adolescencia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/652 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 35 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 63 | es |
dc.publication.endPage | 71 | es |