dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.creator | Guzmán Simón, Fernando | es |
dc.creator | Moreno Morilla, Celia | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-26T18:42:15Z | |
dc.date.available | 2019-03-26T18:42:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | García Jiménez, E., Guzmán Simón, F. y Moreno Morilla, C. (2018). La alfabetización en Educación Infantil como práctica social en zonas en riesgo de exclusión social. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 17 (3), 19-30. | |
dc.identifier.issn | 1885-446 X | es |
dc.identifier.issn | 2254-9099 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84751 | |
dc.description.abstract | La alfabetización en espacios urbanos en los que concurren situaciones estructurales de
pobreza y marginación social requiere de un conocimiento profundo de las prácticas y
eventos que tienen lugar en dichos espacios. Esta investigación describe los eventos
alfabetizadores y su valor social en los dominios hogar, escuela, barrio y otras
comunidades. Se ha desarrollado según un enfoque etnográfico colaborativo con un
diseño de estudio de casos múltiples, representados por tres centros de Educación
Infantil de la provincia de Sevilla. La recogida de información se ha realizado mediante
entrevistas, observación participante, documentos, fotografías y vídeos, y ha concluido
con la construcción de mapping. El análisis crítico del discurso y la perspectiva aportada
por los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) han servido de referente para el análisis
de la información recogida. Los resultados muestran que el desarrollo de la
alfabetización puede ser explicado a partir del modo en que se interiorizan los valores
sociales de la lectura y la escritura. El valor concedido a la alfabetización en diferentes
dominios se convertirá en un factor clave de la escolarización y en un referente del
contenido del discurso y de los modos y medios elegidos para comunicarlo. | es |
dc.description.abstract | Literacy in urban spaces where there are structural and social risks requires a thorough
knowledge of the practices and events that take place in these spaces. The research
carried out aims to describe the literacy events and
its social value in home domain, school, neighbourhood and other communities. The
research has been developed according to a collaborative ethnographic approach with a
multiple case study design. The cases are represented by three Pre-school schools of the
province of Seville. The collection of information has been done through interviews,
participant observation, written documents, photographs, and videos, and has concluded
with the construction of mapping. The critical analysis of the discourse and the
theoretical perspective provided by the New Literacy Studies (NLS) have been used to
analyse the information collected. The results of this study show that the development
of literacy can be explained by the way in which each of the children interferes with the
social values of reading and writing. The value accorded to literacy at home, in school,
in the neighbourhood and in other communities becomes a key factor in their schooling
and, in the medium term, in a reference of the content of their discourse and the ways
and means chose to communicate it. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | Alfabetización digital | es |
dc.subject | Estatus socioeconómico | es |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Investigación colaborativa | es |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.title | La alfabetización en Educación Infantil como práctica social en zonas en riesgo de exclusión social | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1784 | es |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2018.17.3.1784 | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Ocnos: revista de estudios sobre lectura | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 19 | es |
dc.publication.endPage | 30 | es |