Artículo
La relevancia de la cognición social en la esquizofrenia
Autor/es | Ruiz Ruiz, Juan Carlos
García Ferrer, Sonia Fuentes Durá, Inmaculada |
Fecha de publicación | 2006 |
Fecha de depósito | 2019-03-25 |
Publicado en |
|
Resumen | La investigación realizada en los últimos años ha mostrado la existencia de una
correlación entre los déficits cognitivos y el funcionamiento social en esquizofrenia.
Mientras que los déficits en la atención, la memoria ... La investigación realizada en los últimos años ha mostrado la existencia de una correlación entre los déficits cognitivos y el funcionamiento social en esquizofrenia. Mientras que los déficits en la atención, la memoria y el funcionamiento ejecutivo han sido ampliamente estudiados, se ha puesto menos atención a la investigación en cognición social. Sin embargo, la cognición social se está convirtiendo en el foco de interés porque la evidencia empírica está mostrando su relevancia funcional como variable mediadora entre neurocognición y el nivel de funcionamiento social del paciente con esquizofrenia. En consecuencia, se han desarrollado nuevas intervenciones centradas en los componentes clave de la cognición social que están deteriorados en la esquizofrenia (procesamiento emocional, percepción social, teoría de la mente, esquemas sociales/conocimiento social y estilo atribucional), con el objetivo de mejorar el funcionamiento cognitivo social. Los objetivos de este trabajo son: sintetizar cuál es la concepto actual de cognición social, indicar cuáles son los componentes que incluye, presentar algunos de los instrumentos disponibles para evaluar la cognición social y revisar los programas de intervención más destacados que están dirigidos a mejorar la cognición social en las personas con esquizofrenia. Research conducted in recent years has shown correlations between neurocognitive deficits and functional outcome in schizophrenia. Whereas deficits such as attention, memory and executive functioning have been widely ... Research conducted in recent years has shown correlations between neurocognitive deficits and functional outcome in schizophrenia. Whereas deficits such as attention, memory and executive functioning have been widely studied, less attention has been paid to social cognition. However social cognition is moving into the focus of interest because empirical evidence is showing the functional significance of social cognition as a mediating variable between neurocognition and the social level of functioning in schizophrenic patients. Consequently, new interventions have been developed focusing on the key domains of social cognition that are impaired in schizophrenia (emotion perception, social perception, theory of main, social schemata, and attributional style), with the goal of improving social cognitive functioning. The purpose of this present work is: to summarize the current conceptualisation of social cognition and the domains included under this concept; to present some of the instruments available to evaluate social cognition; and to review the main intervention programs devoted to improving social cognition in schizophrenia. |
Identificador del proyecto | UV-AE- 20060248
SEJ2006-07055 |
Cita | Ruiz Ruiz, J.C., García Ferrer, S. y Fuentes Durá, I. (2006). La relevancia de la cognición social en la esquizofrenia. Apuntes de Psicología, 24 (1-3), 137-155. |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos: Por una recuperación por las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos
Sánchez Rubio, David (2015)En este artículo se hace un análisis de los límites de la posición predominante de los derechos humanos por ser excesivamente ...
-
Artículo
Más allá de la RSC. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social
Asián-Chaves, Rosario; Fernández Fernández, Mª Teresa; Montes Pineda, Óscar (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2013)Los retos económicos son cada vez más de índole social, cuestionando el tradicional modelo de crecimiento basado en ...
-
Artículo
Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
Ortega Sánchez, Delfín; Pagès Blanch, Joan (Universidad de Sevilla, 2017-12-28)El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los ...