Artículo
Das Ding, el retorno y la vertebración ontológica del psicoanálisis. Comprensión lacaniana de la filosofía de Heidegger
Título alternativo | Das Ding, the return and the ontological structure of psycoahalysis. A Lacanian understanding of Heidegger's philosophy |
Autor/es | Gracia Gómez, Alfonso A. |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2019-03-19 |
Publicado en |
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Resumen | El psicoanálisis y la filosofía mantienen una relación que debe leerse en el más complejo sentido de una ambivalencia originaria, que constitutivamente retorna. Da igual que se trate del eterno retorno de lo mismo, del ... El psicoanálisis y la filosofía mantienen una relación que debe leerse en el más complejo sentido de una ambivalencia originaria, que constitutivamente retorna. Da igual que se trate del eterno retorno de lo mismo, del retorno de lo reprimido o del retorno a Freud, porque en todos los casos se trata de poner en juego ese ejercicio enigmático, tan característico de la filosofía, que descubre sus objetos en el propio discurso, con ánimo a generarse un lugar que sirve como reflejo de un “otro” especular al que tiende con el mismo ahinco que lo repudia. Por ello, tanto el lenguaje de la filosofía como el del psicoanálisis están atravesados por una pregunta fundamental, y a menudo latente, que tiene que ver con la propia condición ingenua y tirana del sujeto. The relation between Psychoanalysis and Philosophy should be understood in the more complex sense of an originary ambivalence, which constitutively returns. No matter question of the eternal return of the same, the return ... The relation between Psychoanalysis and Philosophy should be understood in the more complex sense of an originary ambivalence, which constitutively returns. No matter question of the eternal return of the same, the return of the repression or the return to Freud, because in all cases it is put into play the enigmatic exercise, so characteristic of the philosophy, that discovers its objects in the discourse, in order to build a place that plays as a reflection of an specular “other”, who tends to become as vigorously as it is refused. Therefore, the language of philosophy and of psychoanalysis is crossed by a fundamental, and often latent, question, that has to do with the naive and tyrant condition of the “Subject”. |
Cita | Gracia Gómez, A.A. (2016). Das Ding, el retorno y la vertebración ontológica del psicoanálisis. Comprensión lacaniana de la filosofía de Heidegger. Differenz, 2, 85-99. |
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