Trabajo Fin de Grado
Formación laboral como auxiliares de pádel para personas con discapacidad intelectual a través del Método Design Thinking
Autor/es | Alcázar Jiménez, Rocío |
Director | Cabeza Ruiz, Ruth |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Resumen | Objetivo: Aplicar el método Design Thinking para que Pádel Integra obtenga auxiliares de pádel como resultado de una formación adaptada a personas con discapacidad intelectual.
Método: Se llevó a cabo el método Design ... Objetivo: Aplicar el método Design Thinking para que Pádel Integra obtenga auxiliares de pádel como resultado de una formación adaptada a personas con discapacidad intelectual. Método: Se llevó a cabo el método Design Thinking hasta conseguir como prototipo de solución la formación laboral como auxiliares de pádel. Los participantes tenían discapacidad intelectual, una mínima técnica de pádel y eran mayores de 16 años. La formación se trataba de un programa adaptado a las características de los participantes y a la temporización, donde se llevaron a cabo ocho sesiones de 30 minutos para las tres unidades didácticas planteadas. Los instrumentos para la recogida de datos fueron un diario de clase, una hoja de evaluación y un cuestionario. Resultados: La valoración media alcanzada por la formación fue de 9,28 sobre 10, siendo la duración de la misma el aspecto peor valorado. Todas las partes implicadas en el proyecto obtuvieron beneficios del mismo. Conclusiones: Design Thinking ha posibilitado la elaboración de la formación laboral, que ha conseguido una valoración muy positiva a pesar de estar limitada en el tiempo. Las adaptaciones realizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje han facilitado el cumplimiento de los objetivos. Objective: To apply the Design Thinking method to provide Pádel Integra with padel assistants having successfully completed a job training adapted to people with intellectual disability. Method: The Design Thinking method ... Objective: To apply the Design Thinking method to provide Pádel Integra with padel assistants having successfully completed a job training adapted to people with intellectual disability. Method: The Design Thinking method was carried out, the solution prototype being the padel assistant job training. The participants had an intelectual disability, base padel skills and were aged 16 or older. The job training consisted in a program adapted to the participants' profiles and to the timing, where three planned teaching units were taught in eight 30-minute sessions. Intruments for data collection were a class journal, an evaluation sheet and a question form. Results: The average score in the final assessment for the training was 9.28 out of 10, the duration of it being the worst valued aspect. All parts involved in the project obtained benefits from it. Conclusions: The job training, whose results were very positive despite being limited in time, was made possible by Design Thinking. The adaptations implemented in the teaching-learning process helped to reach the objectives. |
Cita | Alcázar Jiménez, R. (2018). Formación laboral como auxiliares de pádel para personas con discapacidad intelectual a través del Método Design Thinking. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
154_30261941.pdf | 2.219Mb | [PDF] | Ver/ | |