Trabajo Fin de Grado
Microestudio sobre la evolución de los videojuegos y sus contenidos: análisis de juegos y aplicaciones infantiles de la plataforma Play Store
Autor/es | Lebrato Carmona, María Desirée
Rodríguez Tellado, Marta |
Director | González Sánchez, María Fernanda |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | La sociedad inculca unos estereotipos que dan lugar a la distinción de roles de género, en los que aún se sigue viendo al sexo masculino como dominante frente al sexo femenino, todo ello basado en una sociedad patriarcal. ... La sociedad inculca unos estereotipos que dan lugar a la distinción de roles de género, en los que aún se sigue viendo al sexo masculino como dominante frente al sexo femenino, todo ello basado en una sociedad patriarcal. Este modelo de sociedad se ve reflejado en los juegos digitales que usan los menores de edad. Por tanto, este trabajo se basa en un estudio y análisis de juegos y aplicaciones infantiles de Play Store. Dicho análisis consiste en comprobar que los contenidos que presentan estos juegos virtuales son adecuados a niños y niñas menores de 6 años, aunque se analicen otros enfocados hasta la edad de 12 años. Esta investigación que se lleva a cabo, se realiza mediante la descripción de los juegos y aplicaciones infantiles y tablas comparativas, donde se detallan sus características propias, para su posterior análisis en cuanto a contenidos inapropiados como el sexismo, violencia verbal y/o física y lenguaje no inclusivo, así como contenidos apropiados: la integración de los géneros en los videojuegos virtuales, los temas educativos y un correcto uso del lenguaje. En las conclusiones quedan reflejadas las limitaciones encontradas y otras líneas de actuación relacionadas con el tema principal de este trabajo. Society instils stereotype that incite inequality gender. Nowadays, mens are still been above womens. This is possible because society is patriarchal. This society model appears in videogames destined to children. This ... Society instils stereotype that incite inequality gender. Nowadays, mens are still been above womens. This is possible because society is patriarchal. This society model appears in videogames destined to children. This work is based in a study and in a analysis of games and childish applications from Play Store. This analysis consist in verify that contents of theese games and applications are appropriate for children who are from one to six years old, although there are some videogames destined to children who are twelve years olds. This investigation consists in a description of games and childish applications and comparative tables, where typical characteristics are detailed. After that, an analysis is made about inappropriate contents as sexism, verbal and physical violence and a bad use of language. As well as appropriate contents as integration gender in virtual games, educational themes and a good use of language. In the conclusions, limitations found are reflect, besides another possibles investigations |
Cita | Lebrato Carmona, M.D. y Rodríguez Tellado, M. (2018). Microestudio sobre la evolución de los videojuegos y sus contenidos: análisis de juegos y aplicaciones infantiles de la plataforma Play Store. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG_Microestudio sobre los ... | 5.840Mb | [PDF] | Ver/ | |