Artículo
Red social de Contabilidad en España a partir de los tribunales de tesis
Título alternativo | A doctoral juries-based social network of Spanish accounting scholars |
Autor/es | Casanueva Rocha, Cristóbal
Escobar Pérez, Bernabé Larrinaga González, Carlos |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2018-12-28 |
Publicado en |
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Resumen | En la actualidad se reconoce crecientemente que aspectos no científicos, como las estructuras
sociales, influyen sobre las cuestiones a investigar, sobre la evolución científica e intelectual y en
la difusión del ... En la actualidad se reconoce crecientemente que aspectos no científicos, como las estructuras sociales, influyen sobre las cuestiones a investigar, sobre la evolución científica e intelectual y en la difusión del conocimiento. Crane (1972) acuñó el término de colegios invisibles para referirse a los grupos de académicos con conexiones privilegiadas. Ahora bien, según Panozzo (1997) y Carmona et al. (1999), en la investigación contable que se desarrolla en Europa Continental, las publicaciones son menos indicativas para significar la existencia de diferentes tradiciones de investigación. En este trabajo se explora la estructura social de los profesores universitarios de Contabilidad en España. El contexto social analizado se deriva de la participación en tribunales de tesis doctorales sobre Contabilidad en España, durante el período 1995-2004. Después de definir una red social de más de 250 académicos, se explora su estructura, la existencia de subredes y posiciones centrales, para mostrar cómo la estructura de la red social está relacionada con la elección de los miembros de los tribunales de tesis y de sus presidentes. There is increasing recognition that extra-scientific issues such as social structures have an important impact on the investigation themes, in scientific and intellectual evolution and on knowledge dissemination. Crane ... There is increasing recognition that extra-scientific issues such as social structures have an important impact on the investigation themes, in scientific and intellectual evolution and on knowledge dissemination. Crane (1972) proposed the notion of ‘invisible colleges’ to refer to groups of academics with privileged connections. However, in the Continental European context of accounting research, Panozzo (1997) and Carmona et al. (1999) elicit that publications are less indicative of the existence of different research traditions. This investigation explores the social structure of Spanish accounting academia. The social context analysed derives from the involvement in the juries that assessed PhDs on accounting in Spain for the period 1995-2004. After defining a network of more than 250 academics, the paper explores its structure, the existence of sub-networks and central positions, showing how the structure of the social network is associated with the election of the PhD jury and his President. |
Cita | Casanueva Rocha, C., Escobar Pérez, B. y Larrinaga González, C. (2007). Red social de Contabilidad en España a partir de los tribunales de tesis. Revista española de financiación y contabilidad, 136, 707-726. |
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Dialnet-RedSocialDeContabilida ... | 311.4Kb | [PDF] | Ver/ | |