Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La influencia de los stakeholders en la gestión medioambiental de la empresa. Un estudio de caso múltiple

 

Advanced Search
 
Opened Access La influencia de los stakeholders en la gestión medioambiental de la empresa. Un estudio de caso múltiple
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: López Gamero, María Dolores
Molina Azorín, José Francisco
Zaragoza Sáez, Patrocinio del Carmen
Coordinator/Director: Díez de Castro, Enrique Carlos
Brândao, Elísio
Date: 2005
Published in: Cities in competition. XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management (2005), p 571-587
ISBN/ISSN: 84-96378-10-1
Document type: Presentation
Abstract: A lo largo de estos años, la literatura ha resaltado el importante papel desempeñado por los stakeholders como agentes de presión para que las empresas realicen su actividad productiva de forma compatible con la protección del entorno y con una correcta gestión de los recursos naturales. En este contexto, este trabajo tiene como finalidad realizar un estudio de caso múltiple con el fin de analizar la reacción de los directivos ante las presiones de estos agentes, en ocho empresas pertenecientes al sector primario (agroalimentario), secundario (plásticos, textil, construcción) y terciario (nuevas tecnologías, transporte, turismo y medio ambiental). Asimismo, nos planteamos como objetivo detectar el rol de estos colectivos en la valoración del rendimiento y la adopción de programas de comunicación e información medioambiental. Por último, también observamos el grado de cooperación existente entre la empresa y estos grupos. In last years, the literature has stressed the important role of the stakeholders as agents of pressure with the objective that the firms carry out their productive activity of compatible form with the protection of the environment and with a correct management of the natural resources. In this context, the aim of this paper is carry out a case study about the executives´ reaction before the pressures of these agents, in eight firms of the primary sector (food-agriculture), secondary (plastics, textile, construction) and tertiary (new technologies, transports, tourism and environmental). Moreover, we have as purpose detect the role of these collectives in the valuation of the performance and the adoption of communication programs and environmental information. Finally, we also analyze the degree of cooperation between the firm and these groups.
Cite: López Gamero, M.D., Molina Azorín, J.F. y Zaragoza Sáez, P.d.C. (2005). La influencia de los stakeholders en la gestión medioambiental de la empresa. Un estudio de caso múltiple. En Cities in competition. XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management (571-587), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Size: 218.1Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/81001

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)