Trabajo Fin de Máster
Diseño e implementación de algoritmos de control y guiado en vuelo para un Cessna-172
Autor/es | Mendoza Vázquez, Antonio |
Director | Camacho, Eduardo F. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-12-12 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica |
Resumen | La eficiencia estructural de las aeronaves sufrió un desarrollo exponencial durante los primeros años del
siglo XX. Sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial y, sobre todo, con el desarrollo del Spitfire,
el ... La eficiencia estructural de las aeronaves sufrió un desarrollo exponencial durante los primeros años del siglo XX. Sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial y, sobre todo, con el desarrollo del Spitfire, el diseño estructural de los vehículos aéreos no ha sufrido grandes cambios, manteniéndose las estructuras semimonocasco, la configuración monoplano y hasta el mismo espaciado entre costillas y cuadernas. De esta forma, el estancamiento en el diseño de la configuración estructural de las aeronaves ha dado paso a un crecimiento exponencial de la tecnología electrónica y de la aviónica y sistemas de control de vuelo. Sin ir mar lejos, el C-295, que es un avión militar bastante antiguo que se ensambla en la FAL de AIRBUS en Sevilla, ha mantenido básicamente la misma estructura desde su diseño inicial. Sin embargo, actualmente se está ensamblando con una aviónica y sistemas de control muy modernos que le permite realizar actuaciones muy versátiles. Este proyecto, se basa en el enorme crecimiento de los sistemas de mandos de vuelo que se está produciendo en los últimos años, y en el auge de proyectos de RPAS como el Céfiro o el MQ9-Reaper con el objetivo de desarrollar diferentes algoritmos de control de vuelo y guiado, que permita realizar de forma autónoma una exploración eficiente del terreno o un plan de vuelo determinado. Para ello, se va a desarrollar un modelo aerodinámico de una aeronave ligera CESSNA-172 por su versatilidad y fiabilidad, para finalmente simular la dinámica de vuelo del avión, diferentes algoritmos de guiado y control combinándolos con algoritmos de exploración eficiente del terreno. |
Cita | Mendoza Vázquez, A. (2018). Diseño e implementación de algoritmos de control y guiado en vuelo para un Cessna-172. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFM-1132-MENDOZA.pdf | 3.509Mb | [PDF] | Ver/ | |