Trabajo Fin de Grado
La importancia de la educación emocional en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Autor/es | Naranjo Calderón, Nuria |
Director | Cobano-Delgado Palma, Verónica |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-12-03 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Las emociones forman parte de la vida de todos los seres humanos, pero en ocasiones encontramos ciertas dificultades para controlarlas. En los centros educativos hallamos numerosos alumnos con déficit emocionales acentuados, ... Las emociones forman parte de la vida de todos los seres humanos, pero en ocasiones encontramos ciertas dificultades para controlarlas. En los centros educativos hallamos numerosos alumnos con déficit emocionales acentuados, lo que les dificulta el desarrollo normal de su vida en la escuela. En el presente TFG llevamos a cabo un análisis de necesidades en el CEIP Luis Cernuda de Montequinto (Dos Hermanas), con el fin de conocer cómo se trabaja la educación emocional en el aula de pedagogía terapéutica y diseñar una intervención útil para ello. Tras realizar dicho análisis detectamos que los alumnos presentan una serie de necesidades emocionales. Es por ello que decidimos elaborar una propuesta de intervención centrada fundamentalmente en el estudio de la conciencia y la regulación emocional en los alumnos con NEAE. Para ello, elaboramos una serie de actividades empleando una metodología de aprendizaje activa y participativa. Tras la puesta en práctica de nuestra intervención, concluimos la necesidad de incorporar contenidos transversales que incluyan la educación emocional en las aulas de pedagogía terapéutica, ya que hemos podido comprobar un aumento del interés y motivación por parte de los alumnos ante el aprendizaje. Emotions are part of the human beings life, although in many situations it has been found some difficulties to control them. A large group of pupils are found in the educational centers with emotional deficits emphasized, ... Emotions are part of the human beings life, although in many situations it has been found some difficulties to control them. A large group of pupils are found in the educational centers with emotional deficits emphasized, which hinders the normal development of their school life. In the present final Project, a need analysis has been carried out in the public school Luis Cernuda in Montequinto (Dos Hermanas) in order to know how the emotional education is being worked in the therapeutic pedagogy classroom and to design an useful intervention for this purpose. After doing the analysis, it has been guessed that students have a series of emotional needs. Because of this reason, it is decided to make an intervention proposal focused mainly on the conscience and emotional regulation in pupils with special educational needs. For this, diverse activities with an active and participative learning methodology were developed. Then the implementation of this intervention, it was concluded the necessity to incorporate cross-sectional contents that contains the emotional education in the therapeutic pedagogy classrooms, since an increase in the interest and motivation in the students with regard to the learning, it has been tested |
Cita | Naranjo Calderón, N. (2018). La importancia de la educación emocional en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
NARANJO CALDERÓN MARÍA educacion ... | 1.754Mb | [PDF] | Ver/ | |