Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El humor en la comunicación política: El caso de El Intermedio y No Te Metas En Política durante las Elecciones Catalanas de 2017

 

Advanced Search
 
Opened Access El humor en la comunicación política: El caso de El Intermedio y No Te Metas En Política durante las Elecciones Catalanas de 2017
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Rapp Ragel, Pablo
Director: Montero Sánchez, David
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
Date: 2018
Document type: Final Degree Work
Academic Title: Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo
Abstract: La comunicación política está presente desde hace décadas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana sin que seamos conscientes, como es el caso del periodismo satírico y en concreto los noticiarios satíricos. En este trabajo se ha decidido hacer un análisis comparativo entre dos de los programas de humor político más conocidos en España con el objetivo de comprobar las diferencias entre ambos. Para ello nos hemos centrado en la campaña electoral de las elecciones catalanas de 2017, para ver también cómo afecta a la comunicación política de los partidos la adaptación a estos medios para poder propagar sus mensajes. Las conclusiones a las que se llegan con este trabajo es que el sesgo ideológico de los mismos es evidente y la plataforma donde se emiten evidencia una mayor libertad a la hora de poder hacer diferentes tipos de humor. A su vez, por lo general las personas que ven este tipo de programas se identifican con las ideas que sus creadores tienen en mayor o menor medida. Political communication has been present for decades in different areas of our lives without us being aware. It is the case of satirical journalism and satirical news. In this work we decided to make a comparative analysis between two of the best-known satire news programs in Spain with the objective of verifying the differences between them. We have focused on the electoral campaign of the Catalan elections of 2017 to see how this formats affect the political communication of the traditional parties and their ability to spread their messages. The conclusions we get from this work are that the ideological bias of these shows are evident and that the platform where they broadcast from are a proof of the freedom they get to do different types of humor. At the same time, the people who watch this type of programs identifies theirselves with the ideas that the creators of the shows have to a greater or lesser extent.
Cite: Rapp Ragel, P. (2018). El humor en la comunicación política: El caso de El Intermedio y No Te Metas En Política durante las Elecciones Catalanas de 2017. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Size: 1.413Mb
Format: PDF

Size: 124.5Kb
Format: PDF

Poster

URI: https://hdl.handle.net/11441/79340

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)