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La Educación Física y su profesorado ante casos de bullying desde la perspectiva de las víctimas

 

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Opened Access La Educación Física y su profesorado ante casos de bullying desde la perspectiva de las víctimas
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Título alternativo: Physical Education and its teachers in cases of bullying from the victim’s perspective
Author: Ramírez Macías, Gonzalo
Bascón Seda, Antonio
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
Date: 2018
Document type: Article
Abstract: Los objetivos son analizar, desde la perspectiva de la víctima, la actuación del profesorado de Educación Física y la implicación de la asignatura en casos de bullying. Métodos: La muestra está conformada por tres personas víctimas de bullying durante la enseñanza primaria y/o secundaria. La metodología que se emplea es de corte cualitativo, teniendo como técnica de investigación la entrevista semiestructurada. Resultados, discusión y conclusiones: Los resultados muestran que las víctimas creen que el profesorado apoya de alguna forma la conducta del agresor, además de percibir que el profesorado desconoce lo acontecido y/o que no intervienen para solucionarlo. Se ha visto como, además, la Educación Física aporta beneficios directos a las víctimas, ya que actúa directamente en diferentes rasgos de acoso. Otros resultados apuntan que los roles, contenidos, espacios y/o grupos formados en Educación Física pueden potenciar desigualdades entre víctima-agresor. The objectives are to analyze, from the perspective of the victim, the performance of Physical Education teachers and the involvement of the subject in cases of bullying. Methods: The sample consists of three people victims of bullying during primary education and/or secondary education. The methodology used is qualitative, with the semi-structured interview as a research technique. Results, discussion & conclusions: The results show the victims believe that teachers support in some way the behavior of the aggressor, in addition to perceiving that the faculty doesn’t know what happened and/or that they don’t intervene to solve it. Physical Education, in addition, provides direct benefits to victims, as it directly acts on different aspects of harassment. Other results suggest that the roles, contents, spaces and/or groups formed in Physical Education can enhance inequalities between victim-aggressor.
Cite: Ramírez Macías, G. y Bascón Seda, A. (2018). La Educación Física y su profesorado ante casos de bullying desde la perspectiva de las víctimas. ESHPA: Education, Sport, Health and Physical Activity, 2 (2), 75-91.
Size: 433.9Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/79091

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