Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Prensa de moda para hombres en España: intereses de clase y tendencias en "La guía del peluquero" (1873-1880)

 

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dc.creator Velasco Molpeceres, Ana María es
dc.date.accessioned 2018-09-26T11:26:36Z
dc.date.available 2018-09-26T11:26:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Velasco Molpeceres, A.M. (2018). Prensa de moda para hombres en España: intereses de clase y tendencias en "La guía del peluquero" (1873-1880). RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 10, 30-54.
dc.identifier.issn e 2255-5129 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/78844
dc.description.abstract El objetivo es investigar sobre las primeras publicaciones especializadas en moda en España y, en concreto, acerca de la Guía del peluquero (1873-1880). Esta cabecera es interesante porque es de las pocas que trataban temas de moda para el público masculino, aunque el tema predominante era la moda femenina, especialmente en peinados. Así recoge un valioso testimonio sobre las costumbres de la España de finales del XIX, para ambos sexos. Además, representa una excepción dentro de la prensa de moda porque pretendía ser un medio de defensa de los intereses de la clase obrera y también un vehículo educativo, de la profesión y del mundo. Se trata, pues, de un órgano proto sindical, en sintonía con el movimiento obrero del momento. Su existencia nos habla de un acercamiento de la prensa a los trabajadores y, por tanto, de la mayor alfabetización, capacidad de consumo y desarrollo. Su larga vida prueba su trascendencia. Para su estudio hemos utilizado la Ficha hemerográfica diseñada por Celso Almuiña. es
dc.description.abstract This article studies one of the first specialized publications in fashion in Spain: the Guía del peluquero (1873-1880). This magazine is interesting because it is one of the few that dealt with topics of fashion for the male audience, although it also included content for women. It reveals the uses and customs of the Spanish people at the end of the XIX century, for both sexes. In addition, it represents an exception in the fashion press because it defends the interests of the working class and also it was an educational vehicle. It is, therefore, a proto-union organ, in tune with the labour movement. The existence of the magazine reflects the approach to the workers in Spain and the rise of the life level. The long life of the Guía proves the transcendence. For its study we have used the analysis sheet designed by Celso Almuiña, Professor of Contemporary History at Universidad of Valladolid (Spain) es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.relation.ispartof RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 10, 30-54.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Moda es
dc.subject Prensa de moda es
dc.subject Cabello es
dc.subject España es
dc.subject Movimiento obrero es
dc.subject Fashion es
dc.subject Fashion press es
dc.subject Hair es
dc.subject Spain es
dc.subject Labour movement es
dc.title Prensa de moda para hombres en España: intereses de clase y tendencias en "La guía del peluquero" (1873-1880) es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
idus.format.extent 25 p. es
dc.journaltitle RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación es
dc.publication.issue 10 es
dc.publication.initialPage 30 es
dc.publication.endPage 54 es
Size: 1.515Mb
Format: PDF

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