Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTorres, María Inés dees
dc.date.accessioned2018-09-19T09:19:31Z
dc.date.available2018-09-19T09:19:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationTorres, M.I.d. (2015). El surgimiento de la radiodifusión pública en Hispanoamérica. Contexto, modelos y el estudio de un caso singular : el SODRE, la radio pública estatal de Uruguay (1929). RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 5, 122-142.
dc.identifier.issne 2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78628
dc.description.abstractEste artículo describe y analiza las características específicas de una de las primeras radios públicas de Hispanoamérica, la emisora CX6 SODRE de Uruguay creada en 1929, que aún continúa al aire. La peculiaridad mayor del SODRE radica en un diseño institucional de doble vía, que supuso la instalación al mismo tiempo de la radio y la Discoteca Nacional, de un conjunto de conjuntos estables de música que debían realizar sus conciertos en una sala comprada a tales efectos, que a su vez eran transmitidos por la emisora. De este modo, mientras que en general se ve el momento de la aparición de la radio como el del desplazamiento a un segundo plano de modelo de los conciertos públicos característicos del siglo XIX, el SODRE mantuvo las dos formas de comunicación vivas y retroalimentándose recíprocamente en un peculiar modelo de oferta cultural que alternaba las prácticas culturales de lo “aurático” con las de lo “tecnológico” (Benjamin 1968).es
dc.description.abstractThis article describes and analyzes the specific characteristics of one of the first public radio stations of Spanish America, CX6 SODRE of Uruguay created in 1929, which still continues to air. The major peculiarity of the SODRE derives from an institutional design of double route, which implies on the one hand, the installation of the public broadcasting station with its correspondant National Discotheque, and on the other hand, the creation of a set of stable music groups which offered concerts for the public radio and for the general public in a theatre bought to such effects by the State. Thus, whereas in general the appearance of the radio is seen as the displacement of 19th century typical cultural practices such as live concerts to a second scenario, the SODRE kept both forms of communication alive in a peculiar model of cultural offer which alternated the “auratical” with the “techonological” (Benjamin 1968).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 5, 122-142.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRadiodifusión públicaes
dc.subjectHistoria de los medios en Hispanoaméricaes
dc.subjectHistoria de la radio en Uruguayes
dc.subjectServicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE)es
dc.subjectPublic broadcastinges
dc.subjectMedia history in Hispanic Americaes
dc.subjectRadio history in Uruguayes
dc.titleEl surgimiento de la radiodifusión pública en Hispanoamérica. Contexto, modelos y el estudio de un caso singular : el SODRE, la radio pública estatal de Uruguay (1929)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleRIHC : revista internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue5es
dc.publication.initialPage122es
dc.publication.endPage142es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ElSurgimientoDeLaRadiodifusion ...643.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional