Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuerra Gómez, Amparoes
dc.date.accessioned2018-07-16T10:21:54Z
dc.date.available2018-07-16T10:21:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGuerra Gómez, A. (2013). Raza, élite y liderazgo. La imagen de Obama como propaganda de Estado.. RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 1 (1), 225-252.
dc.identifier.issn2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77276
dc.description.abstractBarack Obama llega a la presidencia de los Estados Unidos en un momento especialmente difícil de las relaciones de ese país con el resto del mundo. Las guerras en Iraq y Afganistán deterioraron su imagen en plena decadencia económica del país. Las muy especiales características personales de Obama –condición de mulato y formación de elite, entre otras- le permitieron evitar que la raza y la cuestión social polarizaran en negativo una campaña en la que en realidad esas cuestiones solo aparecieron tangencialmente. Lo interesante es que nada más anunciarse su victoria, los EEUU aprovecharán la equívoca percepción exterior en relación a Obama y sus características para mejorar su imagen internacional a partir de esas cosas apenas tratadas en la campaña. Así, las máximas autoridades de EEUU proyectan la idea de que Obama es el primer presidente negro, afroamericano e hijo de inmigrante de la historia de los EEUU, obteniendo así el Estado evidentes réditos propagandísticos. Este artículo aborda la construcción de la imagen nacional e internacional de Obama a partir de sus discursos públicos y los trabajos académicos sobre esa cuestión así como el análisis del papel que el periodismo corporativo juega en esa estrategia.es
dc.description.abstractBarack Obama becomes US President at a time when his country had very poor relations with the rest of the world. Wars in Iraq and Afghanistan have diminished US influence in the world at the very moment in which its economy was steadly going down. Obama´s very special characteristics –mixed race and elite education, among others- allowed him to avoid the influence that a negative racial and social debate could have had in the outcome of the election. Those matters were not real issues during the campaign. The interesting finding is that based on the ambiguous perception on Obama abroad those subjects were used by US authorities since the very moment in which his victory was announced. In that sense the US could project itself as a state in a positive propaganda way in order to improve its image abroad. Thus the US backed the overseas´ idea that Obama is the first black afroamerican and the first son of an immigrant in US history to reach the presidency. This paper looks over the construction of Obama´s internal image and its projection in the international arena aided by corporate journalism. To do so we work with Obama´s public speechs and other academic works on that question.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 1 (1), 225-252.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones internacionaleses
dc.subjectObamaes
dc.subjectImagenes
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectRazaes
dc.subjectInternational relationses
dc.subjectRacees
dc.titleRaza, élite y liderazgo. La imagen de Obama como propaganda de Estado.es
dc.title.alternativeRace, elite and leadership. Obama´s image as state propagandaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucionales.us.es/revistarihc/web/numeros-anteriores/es
idus.format.extent28es
dc.journaltitleRIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage225es
dc.publication.endPage252es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from rihc-01-completo-6.pdf381.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional