Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Educación mediática en el entorno familiar

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Guerra Liaño, Sonsoles es
dc.creator Renés Arellano, Paula es
dc.date.accessioned 2018-06-13T12:30:28Z
dc.date.available 2018-06-13T12:30:28Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Guerra Liaño, S. y Renés Arellano, P. (2010). Educación mediática en el entorno familiar. Admira, 2, 17-34.
dc.identifier.issn 1989-6972 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/76148
dc.description.abstract Los medios de comunicación en la sociedad actual están considerados como elementos distintivos en las relaciones interpersonales. Se han convertido en el reflejo de lo que hacemos, pensamos y sentimos, modelan e influyen en nuestra vida cotidiana, a la vez, que pueden resultar un motor de control si carecemos de una adecuada educación mediática. ¿Qué papel juega la familia en este entramado? La familia se convierte en la institución socializadora a priori del consumo de los medios de comunicación, en el núcleo en el que los niños y jóvenes emplean dichos medios de forma crítica o pasiva. La investigación presentada en este artículo intenta recoger datos sobre la realidad de las familias en el conocimiento y usos de los medios de comunicación. Utilizar un lenguaje similar de comunicación en el hogar entre padres/madres y sus hijos/as puede resolver muchos de los conflictos interfamiliares. Mientras que para los hijos/as el lenguaje digitalizado y el uso de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y la presencia de las pantallas son algo habitual, sus progenitores tienen que hacer esfuerzos para superar ciertos obstáculos e intentar favorecer estilos educativos democráticos y adaptados a las realidades de sus hijos/as. Una de las posibles vías es la formación en medios, y en consecuencia, el ideal en los procesos de comunicación respecto a la temática planteada, una educación en medios compartida. es
dc.description.abstract Mass media in current society are regarded as distinctive elements in interpersonal relationships. They have become a reflection of what we do, think and feel, shaping and influencing our daily life, while, at the same time, they can work as a control engine in case we lack proper media education. What is the role of families in this network? Family becomes the a priori socializing institution of mass media consumption, in the nucleus in which children and young people use these media critically or passively. The research presented in this article attempts to collect data on the reality of families regarding their knowledge and uses of media. Many intrafamily conflicts can be solved if parents and children use a similar language to communicate at home. While digitized language and use of digital media, new information technologies and the presence of screens are commonplace for children, their parents are struggling to overcome certain obstacles and try to promote democratic and adapted educational styles to the realities of their children. One possible way is training in media, and therefore, the ideal communication processes in relation to the thematic of a shared media education. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Admira, 2, 17-34.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Medios de comunicación es
dc.subject Familias es
dc.subject Educación mediática es
dc.subject Mass media es
dc.subject Families es
dc.subject Media education es
dc.title Educación mediática en el entorno familiar es
dc.title.alternative Media education in the familiar environment es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion https://docs.wixstatic.com/ugd/b08024_2b998d333c2a4331baffb4ccdd5b24e9.pdf es
idus.format.extent 18 p. es
dc.journaltitle Admira es
dc.publication.issue 2 es
dc.publication.initialPage 17 es
dc.publication.endPage 34 es
Size: 223.3Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record