Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El cine en el currículum de Educación Primaria. Propuesta metodológica para educar en valores y formar a espectadores críticos

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Paredes Fernández, Eugenia es
dc.date.accessioned 2018-06-13T10:58:42Z
dc.date.available 2018-06-13T10:58:42Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Paredes Fernández, E. (2010). El cine en el currículum de Educación Primaria. Propuesta metodológica para educar en valores y formar a espectadores críticos. Admira, 2, 35-60.
dc.identifier.issn 1989-6972 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/76122
dc.description.abstract Esta investigación trata de demostrar el importante elemento educativo que supone la inclusión del cine en las escuelas como fórmula para educar en valores y formar a espectadores críticos. Para conseguir este propósito se ha creado una metodología didáctica que se aplica a películas españolas de animación y cuyos resultados nos permiten reconocer que este medio es un elemento capaz de configurar mentalidades y ofrecer modelos de actuación positiva, generando mitos y valores sociales entre los receptores más jóvenes. La incorporación de la educación en materia cinematográfica en las escuelas no sólo persigue enseñar a ver las obras sino también aprender a pensar lo que se ve. Se trataría de capacitar al menor para que asuma como propias las enseñanzas aprendidas a través de métodos audiovisuales, en definitiva, un paso más dentro del proceso de alfabetización audiovisual que muchos investigadores consideramos necesario dentro de la escuela primaria para la formación social y humana del menor, y su evolución futura. es
dc.description.abstract This research tries to demonstrate the important educational element that supposes the incorporation of the cinema in the schools as a formula to educate in values and to train critical spectators. To obtain this purpose a didactic methodology has been created. It is applied to Spanish movies of animation and its results allow us to admit that this way is an element to form mentalities and to offer models of positive action, generating myths and social values among the children. The incorporation of education about cinematographic in the schools not only tries to teach how to see the films but also to learn to think what one sees. It would be a matter of qualifying children to assume like own the educations learned through audio-visual methods. Definitively, it is another step in the process of audio-visual literacy that many researchers consider to be necessary in the primary school for the social and human training of children and their future evolution. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Admira, 2, 35-60.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject CIne es
dc.subject Animación es
dc.subject Educación es
dc.subject Valores es
dc.subject Escuela es
dc.subject Infancia es
dc.subject Alfabetización mediática es
dc.subject Cinema es
dc.subject Animation es
dc.subject Education es
dc.subject Values es
dc.subject School es
dc.subject Infancy es
dc.subject Media literacy es
dc.title El cine en el currículum de Educación Primaria. Propuesta metodológica para educar en valores y formar a espectadores críticos es
dc.title.alternative The cinema in the curriculum of Primary Education. Methodological proporsal for values education and training critical viewers es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion https://docs.wixstatic.com/ugd/b08024_81d6218e25a74e2d9a96a217fae27f7e.pdf es
idus.format.extent 26 p. es
dc.journaltitle Admira es
dc.publication.issue 2 es
dc.publication.initialPage 35 es
dc.publication.endPage 60 es
Size: 143.5Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record