dc.contributor.advisor | Galera Núñez, María del Mar | es |
dc.contributor.advisor | Román Graván, Pedro | es |
dc.creator | Moruno Navarro, José María | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T15:50:03Z | |
dc.date.available | 2018-06-12T15:50:03Z | |
dc.date.issued | 2017-09-22 | |
dc.identifier.citation | Moruno Navarro, J.M. (2017). Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apreciación de la forma musical. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/76070 | |
dc.description.abstract | La Realidad Aumentada es una tecnología cada vez más estudiada en los últimos años y
progresivamente implementada en los centros educativos. De esta forma la Universidad de
Sevilla ha elaborado, en el marco de una convocatoria de producción de recursos de Realidad
Aumentada de 2015 de la propia universidad, una aplicación con dicha tecnología, llamada “El
Elefante”, para la mejora en la apreciación de la forma y la lectura musical.
La investigación aquí realizada ha buscado estudiar por un lado, los conocimientos que
tiene el alumnado de Institutos de Bachillerato y Universidad a cerca de la Realidad Aumentada,
y por otro, si la aplicación anteriormente mencionada ha mejorado la apreciación de la forma y la
lectura musical de sus usuarios. Adicionalmente, se ha estudiado tanto la calidad técnica como
estética y pedagógica de la app con el fin de poder mejorarla en futuras versiones de la misma.
Para dicho estudio, se visitaron diversos centros educativos con Bachillerato de Artes y
diversos grupos de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación,
alcanzando una muestra total de 290 discentes. A todos ellos, se les pasó un Pretest para
posteriormente usar la app de Realidad Aumentada y, finalmente, realizar un Postest. El análisis
de los datos se ha llevado a cabo fundamentalmente mediante una metodología cuantitativa
basada en análisis descriptivos y el uso de hipótesis estudiadas mediante chi cuadrado, usando el
programa IBM SPSS Statistics v.24.
Como resultado de la investigación, se ha podido comprobar que, en general, hay un
amplio desconocimiento de la Realidad Aumentada por parte de nuestros estudiantes pero
también unas elevadas expectativas en torno a esta tecnología. El uso de una aplicación como “El Elefante” les ha motivado y a su vez les ha permitido apreciar un concepto complejo como es la
forma musical de una partitura, aunque posiblemente al tener expectativas muy altas, muchos
han afirmado esperar más de la aplicación.
Una vez analizadas las respuestas de los cuestionarios se constató que las valoraciones a
nivel técnico y de diseño de la app han sido en general muy satisfactorias, destacando su
facilidad de instalación y su calidad de audio. Con respecto a la calidad pedagógica, también se
valora positivamente, y destacan la ayuda a nivel visual que supone la app para apreciar la forma
y la lectura musical aunque les sigue resultado difícil definir el concepto de forma en música.
Además, los estudiantes del Bachillerato de Artes han sido más exigentes con respecto a la
calidad pedagógica que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Cabe
mencionar también que una de las principales limitaciones de la app es el hecho de contar tan
solo con una partitura para su uso, por lo que muchos estudiantes han reclamado más partituras
disponibles para poder usarlas con la aplicación.
A la vista de los resultados, se concluye que la Realidad Aumentada usada en
aplicaciones didácticas tiene un gran poder motivador y supone una ayuda para apreciar
conceptos complejos como lo son las formas musicales. Por tanto, se debe seguir investigando en
este campo, mejorando las aplicaciones existentes, como la que ha sido objeto del estudio en esta
tesis y creando otras nuevas tanto para la enseñanza musical como para el resto de materias. | es |
dc.description.abstract | The Augmented Reality is a technology increasingly studied in recent years and
progressively implemented at schools. In this way, the University of Seville has developed an
application program with this technology, called "El Elefante", in the framework of a call for the
production of Augmented Reality resources 2015 of the University itself, to improve the
appreciation of form and musical reading.
The research carried out here has sought to study, on the one hand, the knowledge that the
students of Baccalaureate at High Schools and at University have related to the Augmented
Reality; and on the other hand, if the above mentioned app has improved the users´appreciation
of the form and the musical reading. Additionally, the technical, aesthetic and pedagogical
quality of the application has been studied in order to be able to improve it in future versions of
the same.
For this study, various educational centres were visited with Baccalaureate of Arts and
various groups of university students of the Faculty of Education Sciences, reaching a total
sample of 290 students. To all of them, they were passed a Pretest to later use the app of RA and,
finally, to make a Postest. The analysis of the data was carried out mainly through a quantitative
methodology based on descriptive analysis and the use of hypotheses studied using chi-squared
test, using the program IBM SPSS Statistics v.24.
As a result of the research, it has been verified that, in general, there is a wide ignorance
of the Augmented Reality on the part of our students, but also great expectations with respect to
Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación
móvil de Realidad Aumentada para la apreciación de la forma musical
10
this technology. The use of an app such as "The Elephant" has motivated the students and has
allowed them to appreciate a complex concept like the musical form of a score. In addition,
many students have claimed to expect more from the application possibly because they had very
high expectations.
After analyzing the answers of the questionnaires, it was verified that the technical and
design evaluation of the app have been very satisfactory in general, emphasizing its ease of
installation and its audio quality. The students have positively valued the pedagogical quality.
They emphasize the help that the app supposes at visual level to appreciate the form and the
musical reading, although it is still difficult for them to define the concept of form in music. In
addition, students of the Baccalaureate of Arts have been more demanding with respect to the
pedagogical quality than the students of the Faculty of Education Sciences. It is also necessary to
add that one of the main limitations of the application is the fact of having only a score for its
use, reason why many students have claimed more scores available to be able to use them with
the application.
In view of the results, it is concluded that the Augmented Reality used in didactic
applications has a great motivating power and it is an aid to appreciate complex concepts such as
musical forms. Therefore, it is necessary to continue researching in this field, improving existing
applications, such as the one that has been the subject of study in this thesis and creating new
ones for both music teaching as well as other subjects. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Realidad aumentada | es |
dc.subject | Aplicaciones móviles | es |
dc.subject | APP | es |
dc.subject | Proceso de enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Forma musical | es |
dc.subject | Lectura musical | es |
dc.title | Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apreciación de la forma musical | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
idus.format.extent | 78 p. | es |