Artículo
El género cinematográfico como elemento condicionante de la dimensionalidad del personaje del cine clásico de Hollywood: características de los personajes cinematográficos redondos y planos
Título alternativo | Film Genre as a Conditioning Element in the Dimensionality of the Film Character in the Classical Hollywood Cinema: Aspects of the Cinematographic Round and Flat Characters |
Autor/es | Pérez Rufí, José Patricio |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-06-12 |
Publicado en |
|
Resumen | Esta investigación tiene como objetivo principal el análisis de los protagonistas de una muestra de filmes producidos dentro de la práctica del cine clásico de Hollywood entre 1930 y 1960. Nuestra hipótesis es que el género ... Esta investigación tiene como objetivo principal el análisis de los protagonistas de una muestra de filmes producidos dentro de la práctica del cine clásico de Hollywood entre 1930 y 1960. Nuestra hipótesis es que el género cinematográfico condiciona la configuración del personaje hasta llegar a comprometer el volumen que adquirirá el personaje, a partir de la conjunción de una serie de factores que pretendemos identificar. Realizamos un análisis textual de una muestra de películas representativas del periodo clásico, a partir de un muestreo subjetivo por decisión razonada. Analizamos cincuenta personajes protagonistas y los clasificamos en las categorías clásicas de Forster como personajes redondos y personajes planos. Concluimos que la dimensionalidad del personaje cinematográfico se obtiene a través de la transmisión de una amplia cantidad de información. Así, el género fílmico condiciona en gran medida la construcción del sujeto cinematográfico. The main goal of this paper is to analyze the main character in a sample of films produced in the classical Hollywood cinema practice between 1930 and 1960. Our hypothesis is that the film genre influences the creation of ... The main goal of this paper is to analyze the main character in a sample of films produced in the classical Hollywood cinema practice between 1930 and 1960. Our hypothesis is that the film genre influences the creation of the character to the point of compromising the dimensionality that the character could achieve, due to many factors that we pretend to identify. We make a textual analysis in an iconic classic films sample, from a subjective sample by reasoned decision. We analyze fifty main characters and we classify them in the classic categories by Forster as round characters and flat characters. We conclude that the dimensionality in the film character is the result of the transmission of a large number of information. Film genre determinates strongly the construction of the cinematographic agent. |
Cita | Pérez Rufí, J.P. (2017). El género cinematográfico como elemento condicionante de la dimensionalidad del personaje del cine clásico de Hollywood: características de los personajes cinematográficos redondos y planos. Admira, 5, 1-33. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2. Classical Hollywood Cinema.pdf | 325.4Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Evolución del periodismo cinematográfico en la televisión española: el paradigma de RTVE (2005-2018)
Tello Díaz, Lucía (2020)El periodismo cinematográfico televisivo ha disminuido en las últimas décadas, a pesar de la multiplicación de canales. ...
-
Ponencia
Doblaje y subtitulado de mexicanismos en el lenguaje cinematográfico: una perspectiva mexicana
González Alafita, María Eugenia; Ramírez Cabrera, Daniel M.; Rodríguez Chavez, José Vicente (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)Los "mexicanismos" son expresiones del castellano utilizadas cotidianamente por el mexicano. ¿Qué pasa cuando estas aparecen ...
-
Capítulo de Libro
El reflejo cinematográfico de la mujer emprendedora : de Armas de mujer a Tentación en Manhattan
Nogales Bocio, Antonia Isabel (Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014)Este capítulo repasa la proyección del emprendimiento femenino a través de la cultura cinematográfica. Hemos analizado ...