Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Marande Perrin, Ghislaine es
dc.creator García Bacete, Francisco Juan es
dc.creator Rubio Barreda, Andrea es
dc.creator Milián Rojas, Inés es
dc.creator Roselló Sempere, Sara es
dc.creator Jiménez Lagares, Irene es
dc.date.accessioned 2018-04-17T10:04:58Z
dc.date.available 2018-04-17T10:04:58Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Marande Perrin, G., García Bacete, F.J., Rubio Barreda, A., Milián Rojas, I., Roselló Sempere, S. y Jiménez Lagares, I. (2014). Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD: Revista de Psicología (IJODAEP), 6 (1), 57-68.
dc.identifier.issn 0214-9877 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/73185
dc.description.abstract Este estudio analiza el impacto de una intervención multinivel, multicomponente y multiagente para combatir el rechazo entre iguales en el alumnado de primer ciclo de educación primaria. Los 243 participantes del grupo de comparación (49.8% niñas) y los 233 participantes del grupo Intervención (45.5% niñas) completaron medidas sociométricas en dos ocasiones, al inicio del primer curso y al final del segundo. Se exploraron las diferencias en la evolución de ambos grupos. Los resultados apuntan claras diferencias entre el grupo de Intervención y el grupo de Comparación. La situación del alumnado perteneciente a la muestra Intervención evoluciona más favorablemente que en la muestra Comparación, respecto a la tasa de rechazo, su estabilidad, el nivel de rechazo recibido por parte de los iguales y las propias expectativas sociales del alumno. es
dc.description.abstract This study analyzes the impact of a multilevel, multicomponent and multi-agent intervention to fight peer rejection in first and second graders of primary education. The 243 participants of the comparison group (49.8% female) and 233 participants of the intervention group (45.5% female) were administered sociometric measures on two occasions, at the beginning of the first grade and at the end of the second. The differences in the development of both groups were explored. The results indicate clear differences between the intervention group and the comparison group. The situation of the students belonging to the intervention group evolves more favourably than for those belonging to the comparison group, regarding the rate and stability of rejection, the level of rejection received from peers and the social expectations of the students. es
dc.description.sponsorship Ministerio de Economía y Competitividad EDU2012-35930 es
dc.description.sponsorship Universitat Jaume I P1-1A2012-04 es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Asociación INFAD/Universidad de Extremadura es
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD: Revista de Psicología (IJODAEP), 6 (1), 57-68.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Peer rejection es
dc.subject Intervention es
dc.subject Early primary education es
dc.subject Rechazo entre iguales es
dc.subject Intervención es
dc.subject Primer ciclo de educación primaria es
dc.title Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria es
dc.title.alternative Impact of an ecological intervention in situations of peer rejection in early primary education es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es
dc.relation.projectID EDU2012-35930 es
dc.relation.projectID P1-1A2012-04 es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.717 es
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.717 es
idus.format.extent 12 p. es
dc.journaltitle International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD: Revista de Psicología (IJODAEP) es
dc.publication.volumen 6 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 57 es
dc.publication.endPage 68 es
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España
dc.contributor.funder Universitat Jaume I
Size: 496.1Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record