Artículo
Efecto de la edad y el tipo de reforzador en la equivalencia-equivalencia mediante un procedimiento de partición
Título alternativo | Effect of age and type of reinforcer in the equivalence-equivalence by a partition procedure |
Autor/es | García García, Andrés
Pérez González, Fátima Martín Vera, Rocío Gutiérrez Domínguez, María Teresa Benjumea Rodríguez, Santiago Gómez Bujedo, Jesús Pérez Fernández, Vicente |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2018-04-16 |
Publicado en |
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Resumen | La respuesta de equivalencia – equivalencia (Barnes, Hegarty y Smeets, 1997), basada en la derivación sin entrenamiento explícito de respuestas relacionales, ha servido para fundamentar un modelo analítico – funcional de ... La respuesta de equivalencia – equivalencia (Barnes, Hegarty y Smeets, 1997), basada en la derivación sin entrenamiento explícito de respuestas relacionales, ha servido para fundamentar un modelo analítico – funcional de razonamiento analógico. Tradicionalmente, el procedimiento utilizado para la derivación de estas respuestas se ha basado en discriminaciones condicionales. En este trabajo se explora la utilización del procedimiento de partición para la formación de clases de equivalencia funcional de Vaughan (1988) como base para la derivación de estas relaciones más complejas en niños, investigando el papel del tipo de reforzador utilizado (primario o secundario) y la edad de los participantes (9-10 años o 12-13 años). Los resultados del experimento indican que el procedimiento de partición da lugar a la derivación de relaciones de equivalencia – equivalencia, con influencia de ambos factores: Los niños de mayor edad, y aquellos a los que se aplica reforzamiento primario aprenden la tarea en menos ensayos y derivan en mayor proporción la respuesta relacional. No se encontró interacción entre los factores. El procedimiento de partición puede aportar una nueva vía de investigación para esclarecer os prerrequisitos conductuales de esta importante habilidad. Equivalence – Equivalence responding (Barnes et al., 1997), based on derived or non-explicitly trained relational responding, supports a behaviour-analytic model of analogical reasoning. Conditional discriminations are the ... Equivalence – Equivalence responding (Barnes et al., 1997), based on derived or non-explicitly trained relational responding, supports a behaviour-analytic model of analogical reasoning. Conditional discriminations are the most common procedure used to train its prerequisites. In this exploratory work we test Vaughan’s (1988) simple discrimination procedure instead to derive Eq-Eq responses in children. Two factors were assessed: type of reinforcer used (primary or secondary) and age of participants (9-10 or 12-13 years). The procedure successfully leaded to the derivation of equivalence – equivalence responses, and both factors influenced the results: selecting older children and applying primary reinforcement leaded to faster learning and better results in the equivalence – equivalence test. No interaction between factors was found. This training procedure can provide a new way to investigate the behavioural prerequisites of this important ability |
Cita | García García, A., Pérez González, F., Martín Vera, R., Gutiérrez Domínguez, M.T., Benjumea Rodríguez, S., Gómez Bujedo, J. y Pérez Fernández, V. (2011). Efecto de la edad y el tipo de reforzador en la equivalencia-equivalencia mediante un procedimiento de partición. International Journal of Psycological Research, 4 (1), 7-15. |
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Efecto de la edad y el tipo de ... | 200.6Kb | [PDF] | Ver/ | |
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