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Tesis Doctoral
A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires
dc.contributor.advisor | Porlán Ariza, Rafael | es |
dc.creator | Cattani Delord, Gabriela Carolina | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-13T16:22:56Z | |
dc.date.available | 2018-04-13T16:22:56Z | |
dc.date.issued | 2017-03-24 | |
dc.identifier.citation | Cattani Delord, G.C. (2017). A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/72864 | |
dc.description.abstract | La investigación se centra en la reflexión sobre los obstáculos ideológicos que impiden que las propuestas innovadoras en la Enseñaza de las Ciencias sean implementadas con éxito, y de forma generalizada, en el contexto de la enseñanza tradicional. Para ello, se analiza el discurso de la teoría del Proyecto IRES y el discurso de los profesores que aplican ésta en algunas escuelas públicas. Es a partir de la teoría del Análisis del Discurso propuesta por Michel Pêcheux (1969) que se analizan los obstáculos ideológicos existentes entre las prácticas innovadoras y las tradicionales. Al final, llegamos a la conclusión de que el cambio escolar no sólo depende de las buenas prácticas de enseñanza, sino también de la necesidad de un nuevo discurso pedagógico ideológico, que de consistencia a las propuestas innovadoras en la Enseñanza de las Ciencias. | es |
dc.description.abstract | Esse trabalho investigou a existência de obstáculos ideológicos que impedem que propostas inovadoras no âmbito do Ensino de Ciências advindas de projetos, modelos, métodos didáticos e teorias educacionais sejam implementadas, com êxito e de forma generalizada, no contexto tradicional de ensino. Para isso, analisou-se a proposta inovadora do Projeto IRES, tanto sua teoria quanto sua aplicação por docentes em distintas escolas. É a partir da Teoria da Análise do Discurso, proposta por Michel Pêcheux (1969), que revelamos os obstáculos ideológicos existentes entre prática inovadora e prática tradicional. Ao final, concluímos que a inovação escolar não depende só da aplicação de boas práticas pedagógicas, mas da necessidade de um novo discurso pedagógico ideológico, a fim de atender as perspectivas das propostas inovadoras para o Ensino de Ciências. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | por | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.subject | Análisis del discurso | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.title | A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
idus.format.extent | 198 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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TESE_GABRIELA_CD_PDF.pdf | 13.08Mb | [PDF] | Ver/ | |