Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El recurso de las cosas humanas y la anáfora del "retornaron"

Opened Access El recurso de las cosas humanas y la anáfora del "retornaron"
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Marassi, Massimo
Coordinador/Director: Sánchez Espillaque, Jessica
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
Fecha: 2017
Publicado en: Cuadernos sobre Vico, 30/31, 193-201.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El ensayo se propone demostrar que la teoría del “recurso” no es atribuible ni a una visión cíclica ni a una visión lineal de la historia. Lo que Vico se propone es alcanzar una integración de las dos perspectivas clásicas. De esta manera, él se aparta de una abstracta filosofía general de la historia e inicia, en cambio, una investigación sobre lo que resulta constante en la experiencia de las cosas humanas. En este sentido, el ricorso es una posibilidad a la que la providencia se agarra para garantizar la continuidad de la humanidad, un remedio en épocas de crisis y de decadencia. Sin embargo, principalmente el “recurso” es el modo en que el principio de todo “curso”, que permanece oculto o diluido en el curso mismo, reaparece con nitidez en su descarte de toda declinación temporal y en su posible duplicidad de generación y de corrupción. This essay aims to show that the theory of “ricorso” is not attributable either to a cyclic or to a lineal conception of history. What Vico aims at is achieving an integration of those two classical perspectives. In this way, he abandons an abstract general philosophy of history and starts, in contrast, an inquiry into what remains permanent in the experience of human affairs. In this sense, the ricorso is a possibility that providence avails in order to guarantee the continuity of humanity, a remedy in times of crisis and decadence. Nevertheless, the “ricorso” is principally the way in which the principle of all “corso”, which remains hidden or diluted in the course itself, reappears clearly in its abandonment of all temporal declination, and in its possible duplicity of generation and corruption.
Cita: Marassi, M. (2017). El recurso de las cosas humanas y la anáfora del "retornaron". Cuadernos sobre Vico, 30/31, 193-201.
Tamaño: 633.9Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/72784

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones