Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorBallesteros-Aguayo, Lucíaes
dc.date.accessioned2018-03-20T11:44:17Z
dc.date.available2018-03-20T11:44:17Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBallesteros Aguayo, L. (2012). La música flamenca como propedéutica para una epistemología en María Zambrano. En Congreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral (139-158), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-695-3211-9es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/71125
dc.description.abstractLa filosofía de María Zambrano pone de manifiesto la capacidad que tiene el flamenco en Andalucía para ser una fuente de conocimiento de nuestra intimidad al tiempo que es el resultado de la expresión artística de la forma bella. Zambrano considera el uso de la razón musical como sinónimo de razón poética, retrotrayendo el concepto de poesía a su sentido originario como creación, poiesis; y el flamenco como una forma de intuición de lo que está oculto en las entrañas. Para ello, partiremos de la experiencia confesa de la propia autora tras la audición de los cantes de Juan Breva a través de los cuales asiste a una verdadera revelación de unos deseos, motivaciones y aspiraciones ocultas en su interior pero guardadas en su memoria, y que el flamenco permitió desentrañar. Análogamente mantiene Zambrano su proporcionalidad con la música en general y su carácter fenoménico en los momentos fundamentales de la vida y de la historia.es
dc.description.abstractMaría Zambrano’s Philosophy reveals the capacity of Flamenco in Andalucía to be a source of knowledge of our intimacy while it is the result of the artistic expression of the beautiful form. Zambrano considers the use of musical reason as a synonnymous of poetical reason, going back to the original concept of poetry as a creation, to the idea of Poiesis and Flamenco as a sense of intutition from what is inside the guts. For that we will start from the self-confessed experience of the author after the audition of Juan Breva songs through which she witnesses true revelation of wishes, motivations and aspirations hidden within but stored in her memory, and uncovered by Flamenco. At the same time Zambrano keeps balance between general music and the phenomenal nature in the basic moments of life and history.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral (2012), p 139-158
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFlamencoes
dc.subjectZambrano, Maríaes
dc.titleLa música flamenca como propedéutica para una epistemología en María Zambranoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
idus.format.extent20 p.es
dc.publication.initialPage139es
dc.publication.endPage158es
dc.eventtitleCongreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición orales
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
música.pdf964.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional